El Ayuntamiento de Sevilla prevé una congelación de tasas, impuestos locales y precios píblicos para 2025 --salvo una subida de un euro en las entradas del Alcázar para igualarlo con el importe de las adquiridas por Internet (15 euros)-- y más bonificaciones fiscales para "estimular la economía en la ciudad".
El proyecto de ordenanzas, avanzado este viernes por el delegado municipal de Hacienda, Juan Bueno, ha sido presentado a los grupos de la oposición y se enviará tanto al Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) como al Tribunal Económico Administrativo (TEA).
"Se trata de más y mejores bonificaciones tributarias, dirigidas, fundamentalmente, a las familias numerosas, sevillanos que viven en Viviendas de Protección Oficial (VPO), vecinos afectados por obras, taxistas, y comerciantes, para lograr el objetivo fundamental de este gobierno: estimular la economía local y dejar el dinero en el bolsillo de los sevillanos", ha afirmado Bueno al respecto en la rueda de prensa celebrada en el Consistorio.
En lo que al impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) se refiere, a las bonificaciones vigentes se añade otra excepción, de manera que ni viviendas de uso turístico (VUT) ni apartamentos turísticos podrán acogerse a ella. "Esta iniciativa va en la línea de control de los alojamientos turísticos que este equipo de gobierno está llevando por primera vez en nuestra ciudad", ha asegurado el delegado de Hacienda.
Por otro lado, la subida de un euro en el precio de las entradas del Alcázar tiene como objetivo incentivar al uso de esta venta anticipada, "que además nos permite prestar un mejor servicio y evitar las imágenes de las colas en las taquillas". Bueno ha recordado que este incremento no afecta a los sevillanos nacidos o residentes --exentos en el pago de esta tarifa--, ni a menores de hasta 13 años acompañados de un adulto, pesonas con más de un 33% de discapacidad acreditada y un acompañante, ni a desempleados de la provincia con la tarjeta de desempleo en vigor.
En lo que respecta al impuesto de bienes inmuebles (IBI), si hasta ahora del sexto al noveno año desde la adquisición de la vivienda la bonificación era del 30%, la ordenanza contempla para el año que viene que ese porcentaje suba hasta el 50%.
En esta misma línea de medidas sociales, se propone aplicar al colectivo de las familias numerosas una ampliación de los porcentajes en 10 puntos, salvo las que ya lo están al 90%, que es el máximo legal permitido. Además, se elimina el límite de renta de la unidad familiar, a partir del cual no se podía disfrutar de la bonificación, y el del valor catastral del inmueble. También se crea una nueva bonificación del 50% en el IBI para los establecimientos que tienen el sello de emblemático.
Tasa de entrada y salida de vehículos
Actualmente, existen reducciones en la cuota de la tasas de entrada y salida de vehículos para aquéllas obras públicas promovidas por el Ayuntamiento que afecten al uso del dominio público, si bien se contempla ampliar los porcentajes de reducción "con el fin de compensar los trastornos sufridos en el acceso rodado a su garaje".
Así, para el año 2025 se propone una que la reducción de la tasa pase del 25 al 50% para aquellas obras que duren entre tres y seis meses, y del 75 al 100" de la cuota para las que dure más de un semestre.
Asimismo, el Gobierno local propone una bajada de la tarifa de reserva de espacio para parada de autotaxi con turno único de 32 euros al trimestre y con turno doble de 64 euros, pasando, respectivamente, a 32 euro y 64 euros anuales.
"Esta bajada se propone como consecuencia del incremento de los costes económicos experimentados en los dos últimos años por este colectivo, especialmente en materia de seguros obligatorios y con la finalidad de aliviar la rentabilidad económica del sector", ha concluido.
Negociaciones con la oposición
Bueno se ha mostrado optimista con la respuesta de los grupos municipales a este borrador de las ordenanzas fiscales para 2025 y se ha mostrado abierto a participar en "reuniones conjuntas o bilaterales" para avanzar en su aprobación y ofrecer aquellas explicaciones que deseen.
"No sé qué dirán cuando estudien el documento, pero me resulta muy difícil pensar que estén en contra", ha añadido, al tiempo que ha reconocido que "necesitamos su apoyo, aunque sea a través de la abstención en el Pleno" --fórmulada utilizada por el PSOE y que resultó crucial para la aprobación de las actuales ordenanzas--.