El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai

Mundo

Rubalcaba: "La gente puede pensar lo que quiera" tras el apoyo de jueces progresistas

Griñán expresa su respeto a la decisión del TC y defiende la independencia del poder judicial

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Su alegría, más que evidente. -
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que la decisión del TC sobre Bildu se enmarca en la normalidad del Estado de Derecho y ha añadido que "la gente puede pensar lo que quiera" al ser preguntado acerca de que la coalición abertzale fuese avalada gracias a los votos de los magistrados propuestos por el PSOE.

"Acatar es acatar y con eso lo digo todo. Me remito a las reglas del Estado de Derecho, la gente puede pensar lo que quiera y el pensamiento es libre pero quiero recordar las reglas del Estado de Derecho y hay que respetar esa decisión. Ya sé que hay gente que le gusta hacer otras lecturas, pero la Ley es lo que es", ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de hoy.

En ese sentido, ha opinado que "lo fundamental es que los demócratas respeten las reglas". "Estamos ante el principio del fin de ETA porque hemos sabido aplicar el Estado de Derecho y de la mano del Estado de Derecho seguiremos nuestro trabajo y acabaremos derrotando a ETA", ha vaticinado.

Así, ha insistido en varias ocasiones que "si se ha llegado hasta aquí" en la lucha contra ETA ha sido "de la mano del Estado de Derecho, aplicando sus instrumentos y confiando siempre". "Estamos viendo el principio del fin de ETA y el Gobierno y yo personalmente confiamos que de la mano del Estado de Derecho acabaremos con la banda terrorista ETA", ha añadido.

Ha defendido que "todas las instituciones del Estado de Derecho implicadas han hecho su trabajo y todas correctamente" al tiempo que ha recordado en varias ocasiones que "al final de este proceso es el Tribunal Constitucional el que tiene última palabra". Acerca de si el Gobierno había mantenido algún contacto con jueces del TC en los días previos a su decisión el vicepresidente se ha mostrado tajante: "desmentido rotundo, eso no es un rumor, es una auténtica insidia, desmentido rotundo".

"Respetar y acatar las decisiones judiciales es lo que nos distingue a los demócratas de los que no lo son porque respetamos el Estado de Derecho y lo hacemos siempre a todas las instituciones que lo componen en todas las circunstancias. Eso nos distingue de los que no creen en el Estado de Derecho con críticas sencillamente insostenibles", ha enfatizado.

Pese a que ha sido preguntado en varias ocasiones, Rubalcaba ha declinado ofrecer su opinión personal acerca de la sentencia ni las consecuencias que esta decisión pueda generar en el futuro electoral del PSOE. "Es en lo último que he pensado, de hecho no he pensado", ha dicho.

Preguntado acerca del mantenimiento del pacto entre el PP y PSOE en el País Vasco ha contestado diciendo que no haber oído "nada a ningún responsable del PSE o del PP poner en riesgo o tela de juicio su pacto". "Por tanto, entiendo que no hay nada que comentar, es una pregunta que casi procede más allí", ha precisado.

En cuanto a las exigencias del PP de que siga manteniendo la vigilancia sobre la coalición abertzale se ha mostrado irónico al agradecer a los 'populares' el recordatorio de que el Ejecutivo "tiene que cumplir las leyes que el propio Gobierno ha impulsado". "Las conozco perfectamente", ha apostillado. El Gobierno va a seguir haciendo lo que está haciendo que es aplicar la Ley y la Loreg dice lo que dice porque el Gobierno lo quiso y de hecho fuimos nosotros los que llevamos una propuesta de modificación", ha explicado.

Sobre la discrepancia entre el Supremo y el Constitucional ha expresado que "no es la primera vez" que ocurre y se ha referido al caso de la coalición Iniciativa Internacionalista con motivo de las pasadas elecciones europeas cuando fue avalada por el TC tras el rechazo del TS. En cualquier caso, a su juicio, "esto es lo normal en un Estado de Derecho".

Griñán expresa su respeto a la decisión del TC y defiende la independencia del poder judicial

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha expresado su respeto a la decisión del Tribunal Constitucional de permitir que Bildu concurra a las elecciones municipales del día 22 y ha defendido la independencia del poder judicial.

En declaraciones a los periodistas en Cádiz durante su primera jornada de campaña electoral como secretario general del PSOE-A, ha indicado que el TC ha tomado una decisión y que si hay algo en lo que cree profundamente es en la "separación de poderes" y en la independencia del poder judicial.

"En mi fuero interno puedo tener y pensar lo que quiera pensar, pero formo parte de un Ejecutivo y no creo que sea ni bueno ni conveniente que desde un poder se censure lo que hace otro y, por lo tanto, no voy a decir absolutamente nada", ha indicado Griñán, que ha insistido en que respeta la decisión del TC, como anteayer respetó la decisión del Tribunal Supremo.

Trillo ve "trágica" la decisión del Tribunal Constitucional sobre Bildu

El coordinador de Libertades Públicas y Justicia del PP, Federico Trillo, ha pedido al Gobierno que demuestre que no está negociando con la banda terrorista ETA "contra todas esas sospechas más que razonables" que existen sobre la coalición Bildu --legalizada por el Tribunal Constitucional (TC)-- y su posible vinculación con la organización.

El dirigente del PP ha esperado, en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, que el Ejecutivo no esté negociando con ETA y que, por tanto, esté actuando consecuentemente con el Pacto Antiterrorista. Además, ha recordado que de "aquí al 22 de mayo" quedan todavía "otras vías jurisdiccionales" para devolver la sentencia del TC al Tribunal Supremo (TS) y que, por tanto, prohíban que la coalición Bildu esté presente en los comicios y en las instituciones.

Trillo, que ha sido preguntado por la posibilidad de que el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, le haya mentido en las conversaciones que ambos han mantenido en relación a la legalización o no de Bildu, ha insistido en que "no es un problema personal" con el también portavoz del Gobierno sino que es un "problema" de Pacto de Estado cuyo objetivo es "acabar" con ETA.

Por ello, el dirigente del PP ha explicado que su partido no exige confianza al Gobierno sino que lo que le exige es que las medidas pactadas "se apliquen". "La etapa de negociación llevó a muertos sobre la mesa y ahora el Ejecutivo tiene la oportunidad, haciendo lo que le estamos exigiendo, de recurrir si hay nuevas circunstancias" como, por ejemplo, "el último documento de la Guardia Civil sobre la relación de EA y ETA que puede dar mucho juego", ha dicho.

Así, ha calificado la sentencia del TC de "trágica" porque, a su juicio, "ha ido hacia atrás diez años y lo ha hecho a costa no ya de la confianza o de la desconfianza del PP, sino de la Guardia Civil, de la Policía, de los fiscales, de los abogados del Estado, del TS, del Parlamento y de todos los ciudadanos. El concepto que los españoles tienen del TC está bastante claro hace desgraciadamente algunos años y ayer estuvieron a su propia altura".

Así, el coordinador de Libertades Públicas y Justicia del PP ha recordado que la Ley de Partidos, "emprendida por el Gobierno de José María Aznar, ha sido la que ha dejado "desarticulada" y "minorada" a la banda terrorista y que fue el propio tribunal de garantías quien ilegalizó a Batasuna de acuerdo con la normativa.

"Hemos pedido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los centros de inteligencia y de información que aviven la vigilancia para que cualquier movimiento, declaración o manifestación de esta gente se contemplara con el fin de que pueda volver a la sala del 61 del Tribunal Supremo, incluso con carácter posterior", ha subrayado.

Por último, Trillo ha dejado claro que pese a esta sentencia del TC el pacto de Gobierno en el País Vasco "no peligra" y ha asegurado que si lo hiciera los que saldrían "beneficiados" son los terroristas.

"Nosotros no vamos a ser los que movamos piezas en ese sentido. El lehendakari y su Gobierno son los que tienen la responsabilidad de saber lo que van a hacer con esa confianza, pero nuestro objetivo es acabar con ETA y lo que querría la banda es que rompiéramos el pacto porque sería la beneficiaria y porque inmediatamente pediría elecciones en el parlamento, procuraría estar presente allí y condicionaría desde allí, y desde fuera con las pistolas mientras no deje las armas, la política vasca", ha concluido.

El Tribunal Constitucional permite a Bildu presentarse a las elecciones del 22M


El pleno del Tribunal Constitucional ha acordado este jueves, por seis votos a cinco, permitir que Bildu -coalición integrada por Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba y abertzales independientes- concurra a las elecciones del próximo día 22, revocando así la decisión del Tribunal Supremo de anular sus listas.

La decisión no se ha conocido oficialmente hasta las 00.26 horas del viernes, ya comenzada la campaña electoral, pese a que ya antes de la medianoche se sabía que la postura de los magistrados partidarios de confirmar la sentencia del Supremo -recogida en una ponencia redactada por Francisco Hernando- había sido derrotada por ese mismo resultado.

Faltaba todavía, sin embargo, la votación final, en la que la nueva ponencia, favorable a permitir la presencia de Bildu en las elecciones y de la que se ha hecho cargo el "progresista" Luis Ortega, se ha sometido a la consideración de los magistrados.

Los once componentes del pleno se han reunido de nuevo a las 23:35 horas y el texto ha recibido el apoyo de la mayoría progresista -además de Ortega, Pascual Sala, Pablo Pérez Tremps, Adela Asua, Eugeni Gay y Elisa Pérez Vera-, mientras que los conservadores han votado en contra.

A este bloque, compuesto por los magistrados Francisco José Hernando, Francisco Pérez de los Cobos, Ramón Rodríguez Arribas y Javier Delgado, se ha adherido Manuel Aragón, teóricamente encuadrado en el ala progresista, pero que ya en su día votó con este sector la sentencia que anuló varios artículos del Estatut de Cataluña.

Aunque los recursos de amparo, como el que presentó Bildu, deben ser resueltos por una sala y no por el pleno del Constitucional, éste ha intervenido por primera vez en un asunto relacionado con candidaturas de la izquierda abertzale anuladas por el Tribunal Supremo ante la incapacidad de los seis miembros de la sala segunda para romper el empate entre conservadores y progresistas.

Así, en la reunión mantenida por la mañana se había constatado que la ponencia inicial que confirmaba el fallo del Supremo, redactada por Hernando, sólo tenía el apoyo de sus compañeros Rodríguez Arribas y Pérez de los Cobos, mientras que los otros tres -Gay, Ortega y Pérez Vera- se mantenían firmes en su defensa del derecho de Bildu a la participación política.

Tras interrumpir las deliberaciones para comer, los seis magistrados volvían a encontrarse a las siete de la tarde y, al persistir sus diferencias, decidían entregar el asunto al pleno.

Aquí la mayoría progresista ya era clara, ya que a los tres primeros se sumaban el presidente del Constitucional, Pascual Sala, y los magistrados Adela Asua, Pablo Pérez Tremps y, en principio, Manuel Aragón.

Por contra, los conservadores sólo podían sumar a su postura el voto de Javier Delgado Barrio.

Reunido el pleno poco antes de las 21:00 horas, se sometió primero a votación la ponencia de Hernando, que fue derrotada por seis votos a cinco.

La misión de redactar la sentencia pasó entonces a manos del progresista Luis Ortega, cuyo texto obtenía al filo de la medianoche el respaldo de la mayoría.

Minutos después de las doce de la noche, el Constitucional notificaba el fallo a las partes personadas, aunque la sentencia no se conocerá hasta dentro de unos días junto a los cinco votos particulares que han anunciado los cinco magistrados que se han opuesto a que Bildu participe en las elecciones.

Esta es la cuarta ocasión en la que el Constitucional revoca una decisión del Supremo relacionada con candidaturas de la izquierda abertzale.

Este jueves lo ha hecho dos veces: con Bildu y con una agrupación electoral de Zalduondo (Álava), la única de las once que fueron anuladas el pasado domingo por el Supremo que había recurrido en amparo.

Los dos casos anteriores tuvieron lugar en 2009, cuando el Constitucional permitió que Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (IISP) participara en las elecciones europeas, y en 2003, cuando con ocasión de unos comicios locales se concedió amparo a 16 de las 241 candidaturas anuladas por el Supremo por su vinculación con Batasuna.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN