La actividad formativa tiene una duración de dos años y tiene dos fases diferenciadas, una primera teórica de seis meses de duración y el resto de prácticas en empresas de la ciudad. Durante el período de formación teórica los participantes recibirán una beca de nueve euros al día, lo que supone unos 180 euros mensuales, y durante el primer año de prácticas tendrán un contrato laboral con una remuneración del 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional, unos 481 euros; y el último semestre el cien por cien de este concepto, 641 euros. La escuela taller está gestionada por la Diputación Provincial de Cádiz y cuenta con un presupuesto de 572.904 euros.
La escuela, además de ofrecer formación remunerada a estos veinte jóvenes, ha supuesto la creación de cinco puestos de trabajo: un director, una monitora de imagen y sonido, un monitor de mantenimiento de equipos audiovisuales, una coordinadora pedagógica y un auxiliar administrativo.
El inicio de esta escuela taller también ha supuesto la puesta en funcionamiento oficial de las nuevas aulas de formación Pepita Rodríguez, ubicadas en la calle La Plaza.
En esta céntrica localización recibirán los alumnos de esta iniciativa su formación teórica durante los próximos seis meses.