El Partido Popular (PP) arcense ha aplaudido las últimas gestiones de su presidente y alcalde, Miguel Rodríguez, acerca de la reanudación de las obras en la barriada La Verbena y de las actuaciones previstas en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística. A tal efecto, la vicesecretaria Nieves Huertas señala que fue una máxima del equipo de Gobierno desde el primer minuto trabajar para no dejar escapar subvención alguna de otras administraciones. Fruto de ello, explica, el Ayuntamiento consiguió una subvención de 666.000 de euros que estaba bloqueada el anterior mandato por la imposibilidad municipal de incorporarle 333.000 euros para su ejecución. Todo suma un millón de euros para la realización de varias intervenciones en materia turística.
Desbloqueada la subvención, y con crítica incluida al anterior ejecutivo socialista, Huertas señala que el nuevo equipo de Gobierno realizó un esfuerzo que tiene su reflejo en el último Presupuesto General. Con ello se puede desarrollar el Plan de Sostenibilidad Turística. Huertas asegura que “es posible” que se reduzcan las deudas, que se saneen las arcas municipales, que se active la economía y que se recuperen proyectos que corrían peligro de ser paralizados.
La popular ha agradecido el trabajo de los técnicos municipales que deparará nuevos equipamientos turísticos y otros proyectos beneficiosos para esta actividad tan importante en la economía local. Se trata en este caso del plan de restauración del hábitat de la fauna y de la flora en la cola del embalse, que forma parte a su vez del primer eje del Plan de Sostenibilidad Turística. La también delegada municipal de Turismo se refiere, en concreto, a actuaciones para la reubicación de los pesqueros del lago, tareas de limpieza y desbroce, identificación de especies invasoras y otras intervenciones como la creación de nuevos espacios de uso público, abundando, en suma, en la calidad de la experiencia turística, explica. También se prevé la creación de un nuevo sendero hasta el observatorio de aves, que por ahora sigue clausurado tras los actos vandálicos que lo calcinaron. Estas iniciativas cuentan con 100.000 euros de inversión para mejorar el entorno del emblemático largo arcense. Pero también dentro de ese primer eje del plan, hay otras actuaciones vinculadas al enoturismo. “Trabajo, trabajo, solo trabajo. Es lo que venimos a hacer para que los ciudadanos vean que hay una evolución que no se ha visto en los últimos ocho años del señor Gambín”, concluía Nieves Huertas.
Su compañero secretario General del PP arcense, Oliver Verhoeven, asegura verse obligado a comparecer en los medios “ante los ataques del PSOE y de IU”. Del primero dice que “miente y confunde a los vecinos de Arcos”. “Ha tenido oportunidad de gobernar ocho años y no lo ha hecho bien. Lo han dicho no el PP, sino los vecinos en las elecciones municipales”. Verhoeven señala que el equipo de Gobierno heredó una ciudad “muerta” y la que ahora dan soluciones en apenas un año. “Estamos solucionando temas que llevaban años sin solucionarse”, explica el secretario popular en referencia a la segunda fase de obras en La Verbena por valor de 450.000 euros. Asegura que esta obra fue una prioridad del alcalde.
“Antes el PSOE solo iba a La Verbena a hacer una foto cuando había elecciones. Poco más ha hecho. Estamos cumpliendo con los vecinos y además está muy avanzada la firma del convenio con la Junta”. Verhoeven termina asegurando que hay concejales socialistas más activos ahora que en su etapa de gobierno. “Estaban escondidos en los despachos, sin solucionar problemas y sin asumir sus responsabilidades de gobierno”. Reta al exalcalde a Isidoro Gambín a demostrar que durante su etapa se logró rebajar la deuda municipal, y se pregunta por qué no se pagaron facturas si la economía estaba tan saneada, entre ellas facturas de la piscina cubierta, para los contratos en las escuelas deportivas, la compra de contenedores, el alquiler de los camiones para la recogida de residuos y otros conceptos que ha asumido el nuevo equipo de Gobierno PP-Ai-Pro, concluye.