El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La exposición pictórica 'Aires del Toreo' toma como figura central a Borja Jiménez

Del 17 al próximo 30 de octubre estará en el Ateneo de Sevilla y del 1 al 15 de mayo de 2025 en Jerez

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Morante de la Puebla, en la exposición.

La artista y Borja Jimmenez.

Aires del Toreo.

La figura central de la exposición "Aires del Toreo", que se inaugurado el 17 de octubre en el Ateneo de Sevilla, es el torero sevillano Borja Jiménez (Espartinas, 1992), cuya autora es la artista extremeña Carmina Santos. El público asistente podrá contemplar una selección de obras pictóricas, abanicos y acuarelas, donde se representa principalmente la belleza de la tauromaquia, acompañando a cada trabajo una cartela informativa.

"En mis trabajos reflejo, sobre todo a través de abanicos y acuarelas, los trajes de los toreros que más admiro y me inspiran, muchos de ellos los conozco personalmente, como es el caso de Espartaco, Morante de la Puebla, Emilio de Justo y Juan Ortega, grandes referentes. Borja Jiménez me encanta, lo conocí toreando en Almendralejo y tiene mucha seriedad, por eso en la exposición ocupa el centro con un abanico que refleja el gris y oro de su traje más representativo y el capote de paseo que lució en su alternativa y que se lo dejó el maestro Espartaco, ambos nacidos en el municipio sevillano de Espartinas. En los laterales hay abanicos decorados con los trajes de Pablo Aguado y Morante por un lado y en el otro de Juan de Ortega y Espartaco", comenta Carmina Santos.

 "Con mi obra intento acercarme lo más posible al arte de torear. Mis abanicos están inspirados en los trajes de los toreros y ahora en Sevilla he tratado de representar a los toreros sevillanos. Por eso también está presente el arte de Curro Romero, como no podía ser de otra forma, en un abanico que muestra su traje color salmón con bordados en verde botella; lo lució  en el año 1985, en Las Ventas, compartiendo cartel con Pepe Luis Vázquez y Julio Robles", explica la artista.

En opinión de Carmina Santos, el traje de luces es uno de los símbolos más importantes dentro del mundo taurino. Concede una identidad singular que distingue al lidiador y resto de la cuadrilla de cualquier otra identidad. "El bordado es todo un arte en el que las manos danzan con puntadas de oro, plata y azabache. Diversos colores son utilizados y cada lidiador tiene alguna preferencia, tanto por color como bordado. Evocan todo un mundo de sensaciones. Tejidos, bordados y colores forman parte del vestido de torear, lográndose verdaderas joyas que han inspirado esta colección de Abanicos con arte".

Dentro de la estética taurina destaca en esta exposición el cromatismo y la luz que despiden los vestidos de torear, así como la filigrana de los bordados que son piezas llenas de arte; sin olvidar los machos (las borlas que cuelgan de las hombreras) y los alamores o adornos. El color de los trajes, además de referente estético, es una característica ligada a la personalidad del torero que por ello elige un tono determinado. La autora pretende con esta interesante exposición abrir al público en general la belleza que entrañan los elementos que forman parte de la tauromaquia: vestidos, alamares, lentejuelas así como los capotes de paseo, de una belleza sin igual. El bordado es la parte de la indumentaria torera más compleja, rica y la pintora plasma en sus obras ese colorido y  lujo de brillos dorados o plateados de las lentejuelas que los embellecen.

Los trabajos expuestos se venderán al público, excepto algunos abanicos que han cedido algunos propietarios y están reservados. La pintora estará presente todos los días en la exposición, de 18 a 20:30 horas, salvo sábados y domingo por cierre del Ateneo. La muestra, de entrada libre, se puede visitar hasta el próximo 30 de octubre.

La pintora ha llevado la exposición por diversas ciudades españolas como a la Feria de Badajoz, la Plaza de las Ventas de Madrid y en julio a  la Semana Grande de Santander: "Con gran éxito y donde se produjo la reapertura del Museo Taurino, que llevaba  20 años cerrado y conseguí que se abriera en la capital cántabra. También en la Feria de Mont de Marsan (Francia) y en la Feria del Toro de Tequisquiapan (México). Y tengo compromisos para el próximo año".

En este sentido, Carmina Santos adelanta que 'Aires del Toreo' también estará presente en Jerez de la Frontera, durante la pre Feria, del 1 al 15 de mayo de 2025 en el Claustro de Santo Domingo. "La propia alcaldesa se ha interesado por mi obra, ya que coincidí con ella en el Pregón Taurino de la Tertulia de los 13. Además estoy vinculada familiarmente a Jerez porque tengo una hermana que ha sido directora del Colegio Gloria Fuertes durante muchos años".

Carmina se define como autodidacta, aunque ha estudiado en la escuela de Bellas Artes de la Diputación de Cáceres. Es sanitaria de profesión y empleada pública en la Junta de Extremadura. "Soy super taurina hasta la médula; mi padre, Pepe Santos, fue uno de los socios fundadores del Club Taurino Cacereño". La pintura y el mundo del toro es la pasión de esta artista nacida en Cáceres, pero criada en la localidad de Torrejoncillo. Es una artista española conocida por su capacidad para mezclar el realismo con el simbolismo taurino.

El acto inaugural de la exposición contará con la presencia de la artista, quien ofrecerá una breve charla sobre el proceso creativo y su relación con la estética taurina. Aunque está prevista la asistencia de varios toreros durante los días que dure la muestra pictórica, a la inauguración no van a poder acudir: "Yo lo he intentado, pero es complicado, ya que unos se van para América y otros para la Feria de Jaén. Seguramente acudirá el maestro Espartaco una tarde y sería estupendo que pudiera asistir Borja Jiménez. A los que somos artistas y nos interesa el mundo del toro, los profesionales deberían de apoyarnos un poquito, pero es difícil. El torero que más me ha ayudado ha sido Emilio de Justo, uno de los de primera fila y fue quien me apadrinó en Las Ventas. También fue a verme Morante de la Puebla en la exposición que hice en Mont de Marsán.

La figura del torero y la tauromaquia  la han identificado a lo largo de su vida. El toro ha sido para la artista un símbolo de estabilidad, determinación y ayuda. Es por ello que sintió la necesidad de llevar tanto a lienzos, papel y sobre todo a los abanicos el mundo de la tauromaquia centrado en los bordados de vestidos de torear y capotes de paseo, a los que considera auténticas obras de arte. En 'Aires del Toreo', Carmina Santos rinde homenaje a la majestuosidad y el simbolismo del traje de luces, uno de los elementos más representativos de la tauromaquia. Además, la serie de abanicos que se muestran al público, pintados minuciosamente, son piezas únicas que reflejan la misma inspiración taurina, fusionando el arte pictórico con la artesanía, utilizando el abanico como si se tratara de un lienzo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN