El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Barbate

Diócesis y Parroquia San Paulino ofrecen la cesión gratuita del cementerio al Ayuntamiento

Han registrado en el Ayuntamiento de Barbate un borrador de convenio

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cementerio de Barbate

La Diócesis de Cádiz y Ceuta y la Parroquia de San Paulino  han informado, en un comunicado, que han registrado en el Ayuntamiento de Barbate "un borrador de convenio para la cesión gratuita del cementerio parroquial y la subrogación del personal del mismo, actuando con generosidad y salvaguardando el interés general de la ciudadanía".

Ni la Parroquia ni la Diócesis han solicitado retribución por la ampliación del cementerio, si bien por parte del Ayuntamiento a día de hoy, todavía no ha podido determinarse algún local u otra propiedad que pudiera ser de utilidad a la Parroquia o a Cáritas, y con el que poder compensar"

"La decisión ha sido adoptada después de los distintos ofrecimientos realizados al equipo de Gobierno desde agosto de 2023 tanto de la cesión de la finca propiedad de la Iglesia como de la explotación económica del camposanto", explica el escrito.

En el transcurso de las conversaciones, "ni la Parroquia ni la Diócesis han solicitado retribución por la ampliación del cementerio, si bien por parte del Ayuntamiento a día de hoy, todavía no ha podido determinarse -según el contenido del principio de acuerdo alcanzado- algún local u otra propiedad que pudiera ser de utilidad a la Parroquia o a Cáritas, y con el que poder compensar de algún modo a la Parroquia de San Paulino, por la cesión que llevará a cabo de aquélla parte del cementerio, cuyo dominio le pertenece", señala el comunicado.

Pese a ello, la Parroquia y la Diócesis consideran, "dada su vocación de servicio, que es preciso permitir que el Ayuntamiento pase a administrar la totalidad del cementerio concebido como una unidad y cementerio propio en su totalidad, de manera que la ciudadanía pueda visitar a sus difuntos enterrados tanto en la parte antigua como en la nueva. De este modo también se da solución a la compleja situación jurídica del suelo que se anexionó con la ampliación de 2010".

Cabe recordar que, en los años 1997 y 1998, la Parroquia, con la autorización de la Diócesis, ofreció la cesión al Consistorio, lo que fue rechazado por el entonces alcalde por motivos económicos.

En el año 2000, los ayuntamientos de Vejer y Barbate presentaron a los párrocos y el Hermano Mayor de la Oliva un proyecto para construir un cementerio mancomunado que finalmente no se llevó a cabo.

"Ante la acuciante falta de espacio que motivó aquel proyecto, el Ayuntamiento de Barbate se comprometió a ceder a la Parroquia de San Paulino 5.500 metros cuadrados para la ampliación del cementerio en 2004, y posteriormente autorizó la ampliación del cementerio. La Parroquia, con buena fe y confianza legítima, afrontó la obra con fondos propios y concertó un préstamo bancario, contando siempre con el acompañamiento del Consistorio, al igual que en la obra, que se ejecutó con la máxima urgencia", explican.

La Iglesia ha gestionado el cementerio parroquial de Barbate desde hace un siglo, "siempre con sus propios recursos y ajustando al máximo los precios de los servicios, que fueron congelados en 2013, en plena crisis económica y actualizados en 2015 y 2023 ante el incremento de los costes. Los ingresos, en cualquier caso, se han destinado íntegramente al personal, los servicios prestados y la conservación, mantenimiento y ampliación del camposanto", puntualizan.

"Con el interés de profesionalizar la gestión, el Administrador Parroquial solicitó el nombramiento de un administrador parroquial con experiencia y formación económica, responsabilidad que asumió Rvdo. P. D. Antonio Diufaín Mora".

Con el borrador presentado ahora para que el Ayuntamiento se haga cargo de la gestión, la Parroquia y la Diócesis "renueva su compromiso con la feligresía y la totalidad de los vecinos de Barbate mantenida durante estas décadas".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN