La Marina actuó "después de que se agotaran todos los canales diplomáticos y las continuas llamadas al barco fueran ignoradas", indicó un comunicado militar y añadió que, ante su negativa a desviarse a Ashdod, "fue completamente necesario abordar el barco".
Los militares israelíes "tomaron todas las precauciones necesarias y evitaron causar daño a los activistas además de garantizar la seguridad de los soldados", según el comunicado.
Los activistas, periodistas y tripulación serán interrogados en las próximas horas por la Policía israelí y transferidos a la custodia del Ministerio de Interior y la Autoridad de Inmigración para su eventual deportación tras los procesos judiciales pertinentes.
El portavoz del Ministerio israelí de Exteriores, Igal Palmor, dijo a Efe que los diez activistas y los tres miembros de la tripulación del barco serán deportados a sus países de origen "cuanto antes" dependiendo de las posibilidades de los respectivos vuelos.
Pero explicó que todos ellos tienen, sin embargo, derecho a solicitar comparecer ante un juez, al que pueden demandar permanecer en el país y, si eligen esta opción, será el magistrado quien decida en un plazo máximo de tres días si son deportados o no.
Además de los diez activistas -la mayoría de ellos franceses, aunque también hay un canadiense y un sueco, según sus propias declaraciones- en el barco viajaban tres periodistas: una del diario israelí "Haaretz" -que no puede ser deportada- y dos de la cadena de televisión catarí Al Yazira.
La suerte de los informadores de la televisión panárabe dependerá de su nacionalidad, indicó el portavoz.
"El bloqueo ha sido impuesto de conformidad con el derecho internacional e intentar romperlo es una infracción, es un acto ilegal y por lo tanto el barco ha sido abordado", afirmó.
La orden de tomar la embarcación fue cursada directamente por el jefe del Estado Mayor israelí, el general Benny Gantz, después de que la tripulación del "Dignité-Al Karama" rechazase alterar su rumbo.
Barcos de la Marina israelí comenzaron a seguir de cerca al yate, de 19 metros de eslora, cuando este se encontraba a varias millas náuticas de la costa de Gaza y le exigieron que identificase su destino final e informase sobre la presencia de armas a bordo, según varias grabaciones de vídeo difundidas por el Ejército israelí.
Uno de los activistas respondió que el puerto de destino era Gaza y que no había ningún tipo de armas a bordo.
El portavoz militar no respondió a la pregunta de Efe sobre si la interceptación tuvo lugar en aguas internacionales o en las aguas territoriales de Gaza, donde en teoría es aplicable el bloqueo marítimo que impuso Israel a la franja a partir de 2006.
"El Dignité ha sido abordado de forma ilegal en aguas internacionales, cuando se encontraba a unas 40 millas de distancia de la costa palestina", aseguró a Efe desde París Julien Rivoire, portavoz de la organización francesa "Un barco para Gaza", que fletó la nave.
"Es la segunda vez que los israelíes abordan una nave con una delegación pacífica que quiere llegar a Gaza para llevar un mensaje de apoyo de la comunidad internacional", destacó Rivoire, quien afirmó que "el abordaje de un barco civil en aguas internacionales es ilegal, como también lo es el bloqueo marítimo impuesto por Israel a Gaza".
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, señaló que su Gobierno, "con sus constantes acciones diplomáticas, ha conseguido torpedear la flotilla".
"Israel continuará permitiendo el paso de mercancías y comida a Gaza, pero mantendrá en vigor el bloqueo marítimo para evitar el contrabando de armas y cohetes que son disparados casi todos los días contra los ciudadanos israelíes por Hamás", dijo el primer ministro.
La legalidad del bloqueo es analizada desde el año pasado por una comisión turco-israelí encabezada por la ONU y creada tras la muerte de ocho activistas turcos y un turco-estadounidense en el ataque al "Mavi Marmara", el principal de los barcos que formaban la primera Flotilla de la Libertad.
Filtraciones del informe final -cuya entrega prevista hace dos semanas en Nueva York se ha retrasado- a medios israelíes aseguraron que la comisión ha concluido que el bloqueo es legal desde el punto de vista del derecho internacional, aunque no ha habido ninguna confirmación oficial al respecto.
El movimiento islamista palestino Hamás calificó hoy de "acto criminal" y de "piratería" el abordaje, y consideró que "este ataque criminal por la ocupación israelí es otro signo de la escalada contra el pueblo de Gaza", en palabras de su portavoz Sami Abu Zuhri.
"Esta flotilla quería subrayar y llamar la atención del mundo sobre las condiciones de prisión en la que vive el pueblo de Gaza y el criminal bloqueo", agregó.
En una conferencia de prensa en Gaza, todas las facciones del llamado Comité contra el Bloqueo -integrado por representantes de los partidos y grupos de la franja- calificaron los hechos de "crimen de la Ocupación (Israel)" y condenaron el "ataque contra representantes de la comunidad internacional que venían a identificarse con el sufrimiento del pueblo palestino".