El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai

Mundo

Barberá recrimina a las electricas su insolidaridad

Ante la amenaza de las compañías de cortar la luz a las instituciones si se retrasan en el pago.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, recriminó ayer a las compañías eléctricas su “ansiedad” por cobrar, pese a los grandes beneficios que presentan, y su falta de solidaridad por “amenazar” a las instituciones con el corte del suministro si se retrasan en el pago.

La alcaldesa realizó estas críticas tras reunirse con la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Dolores Johnson, al ser preguntada sobre si el consistorio está al día en el pago de la factura eléctrica, después de que hoy se haya sabido que la Generalitat valenciana había sido advertida del corte de suministro en la luz en Presidencia.

“La situación de las eléctricas no es para que estén con esa ansiedad de cobrar”, señaló Barberá, a quien le parece “injusto” que “amenacen” con cortar la luz en las instituciones públicas, “ahogando –dijo– para que paguemos a los pequeños”.

“No me parece que puedan ahogarnos así cuando luego llega final de año y presentan ejercicios con cantidades muy grandes de beneficios”, agregó Barberá, quien lamentó que, pese al ahorro del consistorio en el consumo de luz, la factura mensual siga rondando los 1,7 millones de euros por las subidas de las tarifas.

Señaló que igual que han amenazado a la Generalitat con el corte de suministro, lo han hecho alguna vez con el Ayuntamiento e insistió en que esa actuación de las compañías eléctricas no le parece “solidaria”, sobre todo a la vista de sus beneficios.

“Creo que la solidaridad tiene que llegar a todos y a los más grandes, más”, apuntó.

“Tienen que hacerse cargo de que tienen que dejarnos respirar para que podamos ayudar a los más necesitados”, reclamó Barberá, quien insistió que el Ayuntamiento “paga bien” y los retrasos apenas son de “tres o cuatro meses, nada más”.

Preguntada también por la amenaza de corte en el suministro eléctrico de la Generalitat, la consellera y portavoz del Consell confirmó que “no se ha producido el corte” y justificó que el aviso responde “a problemas de retrasos en el pago”.

“Somos conscientes del retraso en el pago pero no hay ninguna situación anómala”, sentenció.

Adelgazar la Administración

El presidente valenciano, Alberto Fabra, expuso ayer al rey la necesidad de “adelgazar” la Administración y las empresas públicas, si bien ha precisado que la Generalidad no va a aplicar despidos ni recortes de sueldos a los funcionarios.

Fabra, que se entrevistó durante unos tres cuartos de hora con don Juan Carlos en el despacho del monarca, insistió asimismo en dejar claro a los periodistas tras la reunión que en la Comunidad Valenciana “las tijeras llegarán a todo menos a aquellas cuestiones de políticas sociales o de servicios prestados a los ciudadanos”.

Según explicó, el jefe del Estado habló con él sobre la situación económica valenciana, “que es la misma que en otras comunidades”.

Al ser preguntado por si estuvo a punto de sufrir un corte de luz en su despacho oficial por falta de pago, Fabra, en tono distendido, comentó: “Como en todas las Administraciones, tenemos problemas de tesorería”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN