El Mentiroso fue gestado muy lentamente. El autor, que sigue los pasos como escritor de Joan Plaza (técnico del Cajasol) , fue “desnudándose” para plasmar, sobre todo, las vivencias de sus múltiples viajes, su otra gran pasión. En total, son nueve los años -cuatro de realización y otros cinco en un cajón- los que ha tardado en ver la luz una obra en la que el misterio se mezcla con conspiraciones e historia. “Los personajes son ficticios, aunque cuando uno escribe no deja de estar desnudo ante el que lo lee. Hay parte de mí en lo que está escrito”, admite Mel, al tiempo que explica que se trata de un libro de arqueología que parte del hallazgo de unos manuscritos en la cueva de Qumrán (cerca del Mar Muerto), cuyo descubrimiento por un rico coleccionista hacen temblar los cimientos de la actual Iglesia.
El temor a que la gente le juzgue es la causa de la demora de la publicación de El Mentiroso -cuyo nombre, desveló, no hace referencia a Lopera-, aunque Mel, que ya prepara otra obra sobre Diego de Velázquez y un libro infantil sobre fútbol, se siente muy cómodo en esta faceta: “Es más fácil escribir libros que ganar partidos al Madrid. Los libros los escribo yo, los partidos no. Aunque de momento me quedo en la ficción porque si escribo de fútbol tendría que dar nombres de verdad y ahora no es momento de crearse enemigos”, bromeó.
Intriga e historia
La novela con la que debuta Pepe Mel en el mundo literario (a la venta a partir del 20 de octubre) adentrará al lector en una interesante trama donde se mezclan historia, misterio y conspiraciones en torno a unos manuscritos.