El mencionado acto se inició con un minuto de silencio guardado por todos los presentes en memoria de las víctimas de la violencia de género y, a continuación, la concejala de la Mujer, Ada Hernández, intervino brevemente para destacar el significado de esta jornada, que pretende la concienciación del conjunto de la sociedad, y especialmente de los más jóvenes, sobre este grave problema, así como el compromiso en la búsqueda de su definitiva erradicación.
En este sentido, la concejala hizo hincapié en la necesidad de seguir trabajando en la educación cívica contra la violencia a las mujeres en todos los ámbitos, y especialmente en el estamento juvenil como viene haciendo el Ayuntamiento de Torremolinos, a fin de lograr una profunda conciencia social que ponga fin a esta lacra.
A continuación, el alcalde de Torremolinos hizo entrega de sendos diplomas a representantes de los institutos Concha Méndez Cuesta y Playamar, por su protagonismo en el desarrollo del proyecto coeducativo relacionado con esta jornada, así como diplomas a Manuela Molina, coordinadora del proyecto de Coeducación del I.E.S. “Concha Méndez Cuesta”; Francisco García, Jefe de Estudios del I.E.S. Playamar, responsable del recital poético que posteriormente protagonizaron alumnos de dicho centro, y Carolina Berbel, de 2º curso de ESO, autora de la instantánea ganadora del Concurso Fotográfico convocado al efecto para la elección de la imagen central del cartel anunciador de esta emblemática jornada.
Finalmente, tuvo lugar un recital poético titulado “La otra mejilla”, basado en poemas relacionados con la conmemoración, a cargo de los alumnos del I.E.S. Playamar, dirigidos por Francisco García.
Además de este acto institucional, el Ayuntamiento dejó también patente su compromiso con esta jornada y su significado de repulsa contra la violencia de género, que este año se ha cobrado ya 54 vidas en España, mediante la colocación, durante todo el día, de un gran lazo blanco en la fachada principal del edificio municipal.