El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai

España

Tráfico cree que el futuro de la mejora de carreteras pasa por cobrar peajes

"La decisión que tienen que tomar los políticos ahora es si el coste del mantenimiento lo pagan todos los ciudadanos o solo quien use las carreteras"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El subdirector de Tráfico, Federico Fernández, ha asegurado hoy que "no cabe hacer muchas más carreteras" en España y que "los tiros del futuro" en la gestión, el mantenimiento y la mejora de la red viaria van, como en otros países de la Unión Europa, por cobrar a los conductores por su uso.

Tras inaugurar hoy unas jornadas técnicas sobre las tecnologías para la óptima gestión del tráfico organizadas por la Asociación Nacional de la Carretera, Fernández ha señalado a preguntas de los periodistas que "construir, mantener y explotar las carreteras no es algo gratuito, lo pagan todos los españoles".

"La decisión que tienen que tomar los políticos ahora es si el coste del mantenimiento lo pagan todos los ciudadanos o solo quien use las carreteras", ha añadido el subdirector, para quien "van por ahí los tiros del futuro" de la gestión de las carreteras.

Para Fernández, la decisión de cobrar a los conductores un peaje por transitar por las carreteras implica el problema de explicar a la ciudadanía "cuánto se cobra, cómo y sobre todo para qué", tras lo cual ha abogado por que el destino de esos ingresos sea la mejora de las infraestructuras.

Además, el subdirector ha recordado que en otros países europeos como Inglaterra, Portugal, Francia o Alemania ya cobran a los conductores por emplear su red viaria "no solo con el fin de contribuir al mantenimiento y mejora de las carreteras, sino también como herramienta para gestionar la movilidad".

Así, ha señalado el ejemplo de Londres, cuyas autoridades cobran a los conductores por entrar al centro de la ciudad, la futura tasa que plantea Francia para los camiones por el uso de carreteras excluidas de peaje o la decisión del ejecutivo portugués de cobrar en tres autopistas, que ha conseguido disminuir entre un 26 y un 46 por ciento el tráfico en esas vías.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN