El tiempo en: Vejer

Campo de Gibraltar

PSOE y PP no miran con los mismos ojos el pago aplazado de impuestos

El PSOE presenta una enmienda para que no haya que tener domiciliados los recibos y el PP dice que intenta engañar a la población.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
El Grupo Municipal Socialista ha presentado por Registro de Entrada del Ayuntamiento una enmienda de adición a la propuesta que se llevará al Pleno del próximo martes 27 relativa a la ordenanza fiscal número 12, reguladora de los precios públicos por prestación de servicios y usos de las instalaciones polideportivas y de la ordenanza general de gestión, recaudación e inspección.

En este sentido, la concejala socialista Cándida Verdier ha explicado que dicha enmienda incluye la posibilidad de que aquellos ciudadanos que quieran solicitar el fraccionamiento de los impuestos y tasas municipales, entre ellos el IBI, puedan tener domiciliado o no el pago de dichos tributos, “al contrario que la propuesta del Gobierno, en la que solo sería posible si dicho pago se hacía a través de domiciliación bancaria. Así, existiría la libertad de que el contribuyente decidiera si domiciliar el pago o no”.

Por otro lado, la enmienda presentada por el Grupo Socialista “también incluye lo que no admitió Marín en el Pleno del IBI, es decir, la congelación de este impuesto”. De esta forma, según ha explicado Verdier, “se pide la reducción de la presión fiscal sobre los contribuyentes, de tal manera que el 5 por ciento previsto de subida no se lleve a cabo”. “De este modo, los vecinos pagarán menos de lo previsto con esta subida, de tal forma que abone lo mismo que en el presente año”, ha aclarado.

“Asimismo, queremos llevar a cabo una bonificación en un 80 por ciento de la cuota a aquellas personas que teniendo una parcela calificada como urbana, una vez anulado el Plan General, ésta pase a no urbanizable”, ha añadido la edil socialista, quien ha manifestado que, “de esta forma, los vecinos paguen el recibo de contribución como campo y no como suelo residencial, haciendo más acorde la realidad y evitar los posibles recursos que se planteen a partir del 1 de enero”.

“Esta enmienda es exactamente la misma que llevamos al Pleno del IBI y que el señor Marín nos impidió el debate”, ha recordado Verdier, quien ha lamentado la “actitud arbitraria del alcalde con las enmiendas presentadas por los distintos partidos políticos de la oposición, puesto que admite unas y rechaza otras, a pesar de contar con el mismo informe de Secretaría”.

Hita dice que intentan confundir
La delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Chiclana, Ascensión Hita, ha asegurado hoy que “el grupo municipal socialista, en un nuevo ejercicio de irresponsabilidad, está intentando engañar y confundir a los ciudadanos".

En este sentido, Hita ha aclarado que, por un lado, “nada tiene que ver la información facilitada por el PSOE a los medios de comunicación con la enmienda que ha presentado, por lo que invito a vecinos e interesados a verificar este hecho, que pone en evidencia que estamos ante más mentiras y engaños de los socialistas”.

Además, la delegada de Hacienda ha puntualizado que, “según se desprende de la enmienda, lo que el PSOE propone, en un alarde de insensatez, es que se aplace el pago de impuestos al año siguiente, pero no que se bonifique un porcentaje de su cuantía, tal y como la socialista Verdier, en su empeño en sembrar polémica y confusión, afirmó ante los medios de comunicación el pasado viernes”.

Ascensión Hita ha explicado que, “frente a las tretas socialistas, la propuesta del equipo de gobierno es un plan personalizado de pago de impuestos municipales, que permitirá a los contribuyentes que así lo soliciten, fraccionar sus recibos a lo largo de todo el año. Dicho fraccionamiento podrá hacerse hasta en 4 pagos y no llevará aparejado ningún tipo de intereses ni recargo y que además se beneficiarán del 2% de bonificación de la cuantía total de sus impuestos, tal y como recoge la ordenanza general”.

La edil de Hacienda ha aseverado que mientras “este equipo de gobierno presenta iniciativas que pretenden aliviar la difícil situación económica de numerosas familias y puedan afrontar con mayor tranquilidad y garantías el pago de sus tributos, el grupo socialista dedica todos sus esfuerzos en enredar a los chiclaneros con enmiendas y declaraciones como las presentadas y realizadas el pasado viernes”.

En este sentido, Hita ha invitado a los socialistas a abandonar el camino de la irresponsabilidad, que ha llevado al Ayuntamiento de Chiclana a acumular una deuda de 156 millones de euros (26 mil millones de pesetas), y unirse a la senda de la sensatez, seriedad y madurez que exigen los tiempos que corren y que, reiteradamente, demandan los ciudadanos”.

Por último, Ascensión Hita ha recordado que con esta nueva modalidad de pago que se quiere implantar, “se pretende facilitar aún más a la ciudadanía el abono no sólo del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI), sino también del IAE, Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y la tasa por entrada de vehículos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN