En rueda de prensa y tras aclarar que, por el momento, seguirá siendo el presidente del Patronato de Turismo y que la vicepresidencia de la Diputación la seguirá regentando la alcaldesa de Isla Cristina, la socialista María Luisa Faneca, así como el Servicio Gestión Tributaria, Caraballo ha hecho hincapié en que cada diputado territorial tendrá una sede en la mancomunidad de cada zona y ha remarcado que este nuevo modelo "no le supondrá ningún gasto a la Diputación".
En esta línea, ha señalado que José Luis Ramos será el diputado territorial de la Sierra, Susana Rivas la de la Cuenca Minera, Ana Ríos la de la Costa, José Villa el del Condado, José María Infante el del Andévalo y Juan Serrato el del Área Metropolitana. Estos seis diputados, respectivamente, trabajarán desde la Mancomunidad Ribera de Huelva, en Aracena; la Mancomunidad de la Cuenca Minera, en Minas de Riotinto; la sede Guadaodiel, en Cartaya; la Mancomunidad del Condado de Huelva, en Bonares; desde la sede de la Asociación para el Desarrollo Rural del Andévalo Occidental (Adrao) en Alosno y en la Mancomunidad Campiña-Andévalo, en Beas.
Los demás diputados socialistas, los cinco restantes, se dividirán las materias. Así, Rocío Cárdenas se encargará del área de Bienestar Social; Elena Tobar del área de la Dinamización y Cooperación Socio-Cultural y también será viceportavoz; Esperanza Cortés del área del Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura; José Martín seguirá regentando la portavocía y será el encargado del área de Administración y Economía, mientras que Alejandro Márquez, nuevo diputado tras la elección de la anterior presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, como senadora, se encargará del área de Infraestructuras.
Del mismo modo, Caraballo ha insistido en que con este modelo la oficia 079 "cobrará más importancia" porque coordinará todas las áreas y además dará "celeridad y eficacia" a la institución, por lo que la Diputación, con este nuevo modelo descentralizado y orientado a los ayuntamientos y a las mancomunidades para que cada alcalde tenga su interlocutor, "dará un giro de 180 grados".
Tras asegurar que cuenta con el apoyo de IU y que espera el apoyo del PP, ha insistido en que este modelo "obliga a la Diputación a ser más cercana y es ideal para poner en marcha la concertación, que debe nacer del conocimiento de la realidad y de escuchar a los alcaldes".
En cuanto a su funcionamiento, Caraballo ha manifestado que las sedes en las que operarán los diputados dependerán de la Diputación y cada una será controlada por el diputado correspondiente, que se encargará de los municipios de la zona, a la par que ha asegurado que "en las sedes no trabajará personal de la Diputación".
Por último, el nuevo presidente del ente provincial ha indicado que a partir de mañana y en los próximos días se trasladará a estas sedes con el fin de explicarles a los alcaldes este nuevo modelo para que éstos "sientan cerca a la Diputación".