Los Reyes y los Príncipes de Asturias llegaron a las proximidades del Congreso poco antes del mediodía, precedidos por el Escuadrón de la Escolta Real. Este año no estuvieron las infantas Doña Elena y Doña Cristina, ni tampoco el marido de ésta, Iñaki Urdangarín, actualmente investigado por la Justicia por presuntas actividades irregulares al frente del Instituto Nóos que presidía.
La Familia Real fue recibida en la Carrera de San Jerónimo por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez.
Después, se situaron en el podio para recibir honores militares por el Batallón de los Tres Ejércitos y a continuación don Juan Carlos pasó revista a las tropas acompañado por el JEMAD, el Teniente General Jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad y el Teniente Coronel Jefe del Batallón.
Finalizada la revista, los Reyes y los Príncipes saludaron a los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero, así como a los miembros de las Mesas de ambas Cámaras.
Todos ellos entraron al Palacio de la Carrera de San Jerónimo por la Puerta de los Leones, que sólo se abre en estas celebraciones y en las jornadas de Puertas Abiertas, y atravesaron el Vestíbulo principal del Congreso antes de desplazarse al hemiciclo, donde les estaban esperando los diputados y senadores, que, puestos en pie, les dedicaron una larga y cariñosa ovación durante dos minutos, rematada con un 'Viva el Rey' atribuido a .
Eso sí, hubo excepciones: ni Cayo Lara, líder de IU; ni Josu Erkoreka, portavoz del PNV; ni Uxue Barkos, diputada de Geroa Bai, quisieron participar en el aplauso, y la portavoz de UPyD, apenas dio palmas.
En la tribuna de invitados se pudo ver también a presidentes autonómicos como Esperanza Aguirre (Madrid), María Dolores de Cospedal (Castilla-La mancha), José Antonio Monago (Extremadura), José Ramón Bauzá (Baleares) y Pedro Sanz (La Rioja). Acudieron asimismo otras autoridades como los presidentes del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar; del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, y del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, así como la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano. A última hora se acercó también la nueva alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que minutos antes había tomado posesión en el ayuntamiento.
EL PP VUELVE AL BANCO AZUL DESDE LA DERECHA
La sesión se abrió con el Himno Nacional y después los asistentes escucharon los discursos del jefe del Estado y del presidente de la Cámara. Por primera vez, Mariano Rajoy y todos sus ministros ocuparon sus nuevos asientos en el 'banco azul' del Salón de Plenos, reservado al Gobierno.
Al contrario de lo que ha ocurrido en las dos últimas legislaturas, el nuevo inquilino de La Moncloa se coloca en el primer escaño azul situado a la derecha de la Presidencia, el mismo puesto que ocuparon, en su momento, Adolfo Suárez y José María Aznar. Justo enfrente, pero una fila por encima del banco azul, tendrá al líder del PSOE, un lugar que, al menos hasta febrero, está destinado al presidente del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.
A la derecha de Rajoy se situaron la vicepresidenta primera, Soraya Sáenz de Santamaría, y después los distintos ministros, ordenados en función de la antigüedad de sus respectivas carteras: José Manuel García Margallo (Asuntos Exteriores), Alberto Ruiz Gallardón (Justicia), Pedro Morenés (Defensa), Jorge Fernández Díaz (Interior), etc.
PARADA MILITAR
Terminado el acto en el Salón de Plenos, los Reyes y los Príncipes saludaron, en el Salón de Conferencias, a los presidentes del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, que se incorporaron a la comitiva.
El colofón del acto tuvo lugar en la Carrera de San Jerónimo, que acogió el desfile de una Agrupación de las Fuerzas Armadas en honor a don Juan Carlos. Después hubo una pequeña recepción en la que las distintas autoridades pudieron conversar entre ellos y con los periodistas.