El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai

España

La madre de los menores Ruth y José asegura que el padre es "el responsable" y le pide que "diga dónde están"

El padre de los niños tiene "una inteligencia superior", según dijo su abogado

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Ruth Ortiz, la madre de los hermanos supuestamente desaparecidos el pasado 8 de octubre en la Parque Cruz Conde de la capital cordobesa, Ruth y José, ha acudido este jueves a la concentración que realizan todas las semanas sus compañeros de trabajo en la Plaza de las Monjas de Huelva para pedir la vuelta de los pequeños, donde ha asegurado que el padre de los menores, José Bretón, es "el responsable" de la desaparición de los menores, y le ha pedido que "diga dónde están".

Rodeada de una nube de periodistas, Ruth Ortiz ha solicitado al padre que "diga dónde están porque se los llevó el día 7 y aún no los ha devuelto", al tiempo que ha reconocido que "se encuentra mal, como cualquier madre que no tiene a sus hijos".

Preguntada por si cree que Bretón es el responsable de la desaparición, ha asegurado de forma contundente: "No lo creo, él es el responsable".

Del mismo modo, cuestionada sobre qué le diría al padre de los menores, ha hecho hincapié en que "diga dónde están" ya que "se los llevó el día 7 y no los ha devuelto", ha agregado.

A la citada concentración han acudido más de un centenar de personas, que han pedido el regreso de los menores a casa tras casi cuatro meses de búsqueda sin resultados.

Se trata del segundo jueves que acude la madre a esta concentración auspiciada por sus compañeras de trabajo; un encuentro al que se suman muchos ciudadanos. Además, la familia materna se encuentra preparando una movilización para el próximo 8 de febrero en Huelva.

Con pancartas donde se leen reivindicaciones dirigidas al padre de los menores, José Bretón, como '¡Basta Ya! No mientas más, los niños no tienen culpa, son inocentes' o '¡Basta Ya! Por el derecho a una infancia feliz', los asistentes han pedido el regreso de los menores a casa.

Estas consignas van en línea a lo que manifiesta la madre de los pequeños, que considera que el progenitor es "el responsable" de la desaparición de sus hijos.

Los compañeros de trabajo en la Delegación de Salud de Ruth Ortiz comenzaron con la realización de estas concentraciones en la propia Delegación, pero finalmente decidieron darle un carácter público y realizan una cada jueves.

El padre de los niños tiene "una inteligencia superior"
José Bretón: cociente intelectual de 121, por encima de la media que se sitúa en 100. El padre de los pequeños desaparecidos el pasado 8 de octubre tiene “una inteligencia superior”. Así lo definió su abogado, José María Sánchez de Puerta, quien dio detalles a la prensa de los informes psicológicos y psiquiátricos practicados a su cliente, y al que las partes pueden acceder a partir de ayer.

En dicho informe se pone de manifiesto que Bretón tiene “rasgos excesivos de manipulación”, algo que el letrado cordobés atribuye a “que todas las mentes de inteligencia superior tienden a manipular”.

No hay trastorno mental
En cuanto a las conjeturas sobre si el padre de Ruth y José, en prisión desde el pasado 21 de octubre, está afectado por algún tipo de trastorno mental, el informe, según Sánchez de Puerta, “reconoce, y es tajante, que no tiene ningún trastorno de personalidad”, por lo que quedan eliminados rasgos patológicos, “como la esquizofrenia o la bipolaridad”.

En este sentido, José María Sánchez de Puerta ha interpretado que de los informes psiquiátricos y psicológicos practicados a su cliente se extraen tres conclusiones principales: José Bretón “no tiene ningún tipo de trastorno mental”, sino más bien todo lo contrario, “es una mente plenamente clara”; además, “los acusados rasgos de personalidad no repercuten en la capacidad de entendimiento y voluntad en relación a los hechos por los que está imputado, y no existen causas que justifiquen afección temporal del nivel de conciencia o de la memoria en relación con los hechos investigados”.

Para Sánchez de Puerta, “los informes no demuestran que él haya intervenido en la desaparición de sus hijos”, y descarta la línea de defensa médico legal que tenía planteada y “no voy a pedir ningún informe paralelo”.

“Sabemos que Bretón es muy controlador”
La familia materna de Ruth y José apoya la decisión del juez de prorrogar un mes más el secreto de sumario porque “va en beneficio de la investigación y de la integridad de los niños”. Así lo ha indicado la portavoz de la familia, Esther Chaves, quien se ha referido a la única parte del sumario a la que las partes han podido tener acceso, los distintos informes psicológicos y psiquiátricos. “Vienen a ratificar y respaldar lo que nosotros venimos manteniendo desde el principio, porque aunque no somos médicos, lo conocemos y sabemos que es una persona muy controladora, a la que es imposible que se le pierdan los niños en el parque y no se le han perdido, él lo sabe”, ha indicado sobre estos informes. Ha añadido que “si el juez cree que debe estar en prisión es porque tiene motivos suficientes, y si sigue allí es por posible riesgo de fuga”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN