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España

La Alhambra, la Torre del Oro y la Mezquita se suman a "La Hora del Planeta"

El gesto simbólico fue recogido por numerosos turistas

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  • Combo de la Torre del Oro -
Los principales monumentos andaluces como la Alhambra de Granada, la Torre del Oro de Sevilla o la Mezquita de Córdoba se han sumado hoy a la iniciativa "La Hora del Planeta", promovida para concienciar sobre el cambio climático, y han apagado su iluminación entre las 20.30 y 21.00 horas.

En Sevilla, el gesto simbólico ha sido recogido con sus cámaras por numerosos turistas que se encontraban en torno a los principales monumentos de la ciudad, que a la vez comentaban los peligros derivados del cambio climático.


En cambio, entre los ciudadanos españoles que caminaban por la calle el apagón ha sido acogido con bastante indiferencia.

En Sevilla se han apagado el Archivo de Indias, la Catedral, la Torre del Oro o el Palacio de San Telmo, además de la fachada de la histórica Fábrica de Tabacos, sede del paraninfo de la Universidad, donde se había instalado una mesa informativa de WWF, la ONG convocante.

En dicho lugar se organizaron además juegos para los niños y actividades como la fabricación de molinillos de viento, además de formar un mosaico con velas y celebrar un concierto acústico.

La iniciativa ha sido secundada por todos los edificios de la Junta, entre ellos la sede del parlamento andaluz en el Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla.

La "Hora del Planeta" es una iniciativa de WWF que pretende hacer una llamada de atención a la ciudadanía, a las instituciones, y empresas a nivel mundial sobre el cambio climático y la importancia del ahorro energético.

De hecho, WWF ha valorado este domingo como un "éxito" el modo en que se desarrolló en Andalucía la iniciativa 'La Hora del Planeta', que, como viene haciendo desde hace seis años y bajo el lema 'Apaga la luz. Enciende el Planeta', ha impulsado la referida asociación en todo el mundo para concienciar a los ciudadanos acerca de la necesidad de luchar contra el cambio climático.

Según las primeras estimaciones de los organizadores, fueron centenares los andaluces que se sumaron a los actos centrales que, con motivo de esta cita, se organizaron en las capitales y otros municipios de la comunidad entre las 20,30 y las 21,30 horas de este sábado.

Así lo ha señalado, en declaraciones a Europa Press, uno de los coordinadores de estas iniciativas en Andalucía Raúl Navarro que ha destacado especialmente la respuesta que registraron las actividades puestas en marcha en Sevilla, entre las que ha mencionado las que se desarrollaron en la antigua Fábrica de Tabaco y actual Rectorado de la Universidad de Sevilla, donde desde las 20,00 horas los más pequeños pudieron participar en talleres de pintura, crear murales y fabricar molinillos de viento.

En torno a dicho edificio se concentraron "unas 300 personas", en la que fue "la mayor aglomeración" de las que se registraron en las calles de Sevilla con motivo de dicha jornada, según este representante de WWF, quien además ha resaltado que eso ocurrió a una hora en la que ya habían cerrado las iglesias a las que los sevillanos podían acudir para contemplar los pasos procesionales que tienen previsto desfilar por la ciudad a lo largo de la Semana Santa, y minutos antes de que se iniciara el partido de fútbol que enfrentó al Real Betis con el Málaga. "No era una hora propicia para reunir a gente", ha remachado en ese sentido Navarro.

Del mismo modo, también alrededor de un centenar de personas participó en las actividades más destacadas de otras capitales andaluzas como Granada y Córdoba, que se vieron, además, "respetadas por el tiempo meteorológico".

Si bien aún se desconocen cifras acerca del ahorro energético que pudo propiciar la edición de 2012 de 'La Hora del Planeta', el representante de WWF ha recordado que en años anteriores éste rondó el dos por ciento de media. En todo caso, Navarro ha enfatizado que lo significativo de esta campaña no es el porcentaje de ahorro en electricidad que se puede alcanzar apagando la luz durante una hora, ya que ese "no es el motivo principal".

En vez de eso, 'La Hora del Planeta' trata de constituir, en sus propias palabras, "una campaña visual para invitar a la sociedad a que piense de qué manera puede comprometerse en la lucha contra el cambio climático". El referido representante de WWF se apoya en esa premisa para concluir que la iniciativa concluyó de modo exitoso, toda vez que, a través de la página web creada al efecto --'www.horadelplaneta.es'-- "muchos ciudadanos se han comprometido individualmente" con la iniciativa.

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