“Pero no solo no tenemos los grupos de la oposición noticias del presupuesto, sino que lo más grave es que no tenemos ni siquiera noticia de las líneas maestras”, ha comentado el edil socialista, quien ha añadido que “tampoco han sido informado los colectivos económicos y sociales de Chiclana”. “Ante la falta de iniciativa política, la paralización de los proyectos existentes y la no puesta en marcha de nuevas iniciativas, así como la falta de políticas de empleo y, en definitiva, nula gestión, necesitamos la urgencia de la presentación de dichos presupuestos”, ha reiterado.
Por otro lado, Antonio Pérez Noria ha recordado la obligación de la presentación, en el Consejo Económico y Social, del presupuesto y otros temas económicos como el Plan de Ajuste, tal y como se recoge en los artículos 3 y 4 de dicho consejo. Asimismo, el concejal del Grupo Socialista considera que “la tardanza de la presentación de las cuentas es un claro incumplimiento de lo preceptuado por el artículo 169.2 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que advierte de la obligación de que el Gobierno presente antes del 31 de diciembre de año anterior el presupuesto general, cosa que aún no se ha producido”.
De esta forma, “y ante la imperiosa necesidad que de dicho presupuesto se haga efectivo”, el Grupo Municipal Socialista propondrá al Pleno un acuerdo por el que se invoque la Ley de Haciendas Locales, para solicitar que la Corporación pueda mandatar al Gobierno de Marín la presentación de las cuentas públicas con carácter urgente. Además, se traslada al Gobierno del PP la necesidad de la convocatoria urgente del Consejo Económico y Social, para presentar el presupuesto y otros asuntos como el Plan de Ajuste que tenía previsto para los próximos diez años.
Apoyo al viñedo andaluz
En otro orden de cosas, el Grupo Socialista también ha presentado una proposición a Pleno en apoyo al viñedo andaluz, por el cual se exige el cumplimiento del compromiso tomado por el Ministerio de Agricultura sobre la distribución de los fondos de reestructuración y reconversión del viñedo entre las comunidades autónomas. En este sentido, Pérez Noria ha recordado la celebración de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que se celebró el pasado 22 de marzo, y en la cual se trató el planteamiento del Gobierno de España, relativo a la distribución de estos fondos.
“En dicho reparto, a Andalucía le ha correspondido para este año un total de 4,4 millones de euros, cosa que consideramos insuficiente e injusta, puesto que se ha basado en criterios históricos, que parte de unos coeficientes que no responden a la realidad del sector”, ha comentado el concejal socialista, quien ha añadido que “la propia consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía solicitó al Gobierno de Rajoy la modificación y mejora de dichos criterios”. “El ministro de Agricultura, ante dicha solicitud, se comprometió a aprobar un nuevo criterio de reparto para los próximos años”, ha recalcado.
Por todo ello, los socialistas propondrán al Pleno que el Ayuntamiento de Chiclana exija al Ministerio de Agricultura el cumplimiento de este compromiso en el plazo de tres meses. “De esta forma, basándose en el equilibrio y la objetividad de los coeficientes de reparto, se garantice el reajuste necesario para cubrir el cien por cien de las necesidades de Andalucía”. Asimismo, se pedirá que el Ministerio atienda las necesidades presupuestarias para el viñedo de Andalucía en la presente campaña, tal y como ha sucedido con otras comunidades autonómas y, por último, que se dé traslado de estos acuerdos al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, así como a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.