El tiempo en: Vejer

Chiclana

El Grupo Minerva de la Policía Local suma medio millar de intervenciones hasta mayo

Durante los cuatro primeros meses del año, esta unidad especializada ha detenido a tres hombres por presuntos delitos de violencia de género.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Detalle del escudo.

Grupo Minerva de la Policía Local de Chiclana realizó un total de 495 intervenciones relacionadas con víctimas de la violencia de género en los cuatro primeros meses de este año, según se desprende de un informe elaborado por los responsables de este cuerpo policial, especializado en combatir y prevenir este tipo de delitos.

Este número de actuaciones no equivale a una igual cifra de mujeres, sino que indica los distintos pasos y actuaciones que se dan desde que se detecta un posible caso de violencia hasta su resolución, pasando por labores de vigilancia, visitas a domicilio, acompañamientos a cualquier tipo de centro, entrevistas en la Jefatura de la Policía Local, o asesoramiento a estas víctimas derivándolas a los servicios de la Delegación de la Mujer del Ayuntamiento de Chiclana en los casos necesarios.

Por lo que se refiere a los agresores, el número de intervenciones asciende a un total de 76 en el mismo espacio de tiempo. En este caso, las acciones de este grupo de las fuerzas de seguridad locales van desde funciones de información y clarificación en temas de violencia de género (con el fin de facilitar un proceso de cambio hacia una posición más igualitaria), el establecimiento de contactos telefónicos, entrevistas en Jefatura o en el domicilio del agresor, y, su detención en los casos que proceda. En este último caso, la cifra de detenidos acusados de un presunto delito de violencia de género asciende a tres.

En este apartado, las entrevistas de concienciación efectuadas con agresores se han convertido en una herramienta fundamental dentro del trabajo realizado por este grupo, con efectos muy positivos.

Para el edil de Policía Local, Agustín Díaz, “este trabajo policial demuestra el compromiso total y absoluto del Ayuntamiento de Chiclana por prevenir, combatir y erradicar esta lacra social. Y para ello tenemos que darles a las víctimas una atención de máxima calidad, procurando ofrecerles todos los recursos disponibles por la administración en materia de violencia de género”.

Desglosando estos números por meses y excluyendo las vigilancias rutinarias, enero se saldó con un total de 114 intervenciones relacionadas con las víctimas. En esta labor destaca la realización de 55 contactos telefónicos, 16 operaciones de seguimiento y vigilancia específica, 10 entrevistas en Jefatura y 4 visitas domiciliarias. En cuanto a los agresores, junto a una detención, destacan ocho contactos telefónicos y otras siete entrevistas en jefatura.

En el mes de febrero, los datos indican 123 actuaciones, de las que 51 fueron contactos a través del teléfono; 24 corresponden a operaciones de vigilancia específica; 7 a visitas a los hogares de las víctimas y 10 entrevistas en las dependencias policiales. Relacionados con los agresores, además de una detención, se produjeron cinco contactos telefónicos, tres entrevistas en Jefatura y otras tantas a domicilio.

Por lo que respecta a marzo, en el que se realizaron 121 actividades, los datos más destacados con respecto a las usuarias son 53 contactos telefónicos; 15 seguimientos de vigilancia; 13 entrevistas en la sede policial y 8 a domicilio. En cuanto a los agresores, se produjeron quince contactos telefónicos, ocho entrevistas en jefatura y una a domicilio.

Ya en abril, de las 137 operaciones realizadas referidas a las víctimas, destacan 52 contactos telefónicos; 34 acciones de vigilancia específica; 14 entrevistas en jefatura y otras 9 visitas a los hogares de estas mujeres. En cuanto a los agresores, en ese mes se produjo una detención, catorce contactos telefónicos, siete entrevistas en jefatura y una domiciliaria.

Las funciones principales que desempeñan el Grupo Minerva son las de llevar a cabo la instrucción de primeras diligencias, investigaciones en materia de violencia de género, la evaluación periódica de los niveles de riesgo de las mujeres con medidas judiciales de protección, la colaboración con los/as demás profesionales desde psicólogos/as, personal sanitario, o personal de las delegaciones de Mujer y Servicios Sociales, así como el seguimiento específico de casos de violencia dirigida a las mujeres, y coordinación a otras unidades policiales de igual naturaleza como son la Unidad de Protección de la Guardia Civil de Chiclana, Emume (Grupo de Mujer y Menor de la Guardia Civil), así como la UPAP (Unidad de Protección de la Policía Nacional).

Otros campos que entran dentro de las tareas de esta unidad son las labores de prevención, reflejadas en acciones como la integración en la comunidad educativa a través de la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Chiclana, impartiéndose en los diferentes institutos de enseñanza secundaria talleres preventivos de violencia de género, dentro de la asignatura “Educando en Justicia, asistencia a exposiciones, debates y charlas sobre la violencia de género e informando del funcionamiento del Grupo a colectivos como Ampas, asociaciones de vecinos, o centros educativos, entre otros.

La unidad de Violencia de Género de la Policía Local de Chiclana se crea en el año 2007, denominándose desde el año 2009 con el nombre de Grupo Minerva, siendo a nivel autonómico la segunda Policía Local que se incorporó a la base de datos nacional VIOGEN, encontrándose entre las 10 primeras de España.
Actualmente siguen a la espera de obtener la dispensa de uniformidad establecida en la Instrucción 5/08 de la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, ya que esta es una herramienta fundamental para la dar un servicio de calidad, evitando una segunda victimización injusta e innecesaria que vienen padeciendo las víctimas de violencia de género.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN