“Y no estamos hablando del trabajo de estos quince días, sino de lo realizado a lo largo de todo el año, en el que hemos corrido juntos, nos hemos ido conociendo cada vez más y al final todo eso es lo que hace que triunfemos”, afirmó Marc Coma en su corta estancia en Madrid, en la sede de su principal patrocinador.
“Además, es un hecho que la presencia de Jordi Arcarons en el equipo, por su larga y dilatada experiencia nos ha permitido crecer mucho más rápido y la combinación de todos los elementos ha resultado perfecta para una carrera durísima por muchas cuestiones, pero en particular porque prácticamente desde el principio hemos sido la referencia y por el desconocimiento que todos teníamos del terreno”, reconoció el vencedor del Dakar 2009.
Entre los momentos más complicados de la presente edición del Dakar, Marc Coma reconoció que fueron dos, el primero cuando un alambre se enredó en la rueda trasera de su KTM y rompió el radiador de aceite y, el segundo, cuando un pinchazo le hizo perder un tiempo importante.
“En la segunda etapa, en una zona de fuera de pista con mucha vegetación la rueda trasera cogió un alambre que rompió el radiador de aceite y tuve que parar a reparar y al principio había por ahí una persona que por los nervios me parecía que molestaba y cuando me preguntó si podía ayudar de alguna manera le indiqué que alejándose un poco y con aceite”, comentó sobre la situación Marc Coma.
Una ayuda fundamental
“Al cabo del tiempo -continúa en su relato Coma- volvió a aparecer esa persona y dejó al lado mío un litro de aceite. Esa aparición, porque fue una aparición, me permitió pasar de una avería grave que podía haber conllevado una pérdida de más de cuarenta minutos a una anécdota que me permitió llegar a la meta sin excesivos problemas”, recalcó el vencedor del Dakar 2009.
“La otra situación fue en la jornada que decidimos salir con cámara en el neumático trasero y pinchamos. Era un riesgo asumido y sucedió, pero el peor parado fue Gerard -por Farrés-, pues Jordi -por Viladoms- me pasó su rueda trasera y Gerard le cedió la suya, mientras él se tuvo que esperar al camión para reparar”.
África o América
Al ser preguntado por sus preferencias en cuanto al Dakar, si África o América, Marc Coma confirmó que “si lo digo con el corazón creo que contestaría África, porque eso representaría que la situación mundial ha mejorado mucho, aunque la organización ha organizado una gran carrera en Suramérica, pero el sitio natural del Dakar es África”.
La retirada de Carlos Sainz fue una de las preguntas obligadas por las críticas del madrileño al libro de ruta y Marc Coma fue claro al afirmar: “Donde tuvo el accidente Carlos era una zona de fuera de pista y ahí los datos del libro son muy genéricos y creo que lo que sucedió es que tuvo la mala suerte de ir primero y encontrarse con ese barranco porque Carlos estaba haciendo una carrera fantástica, pero tuvo mala suerte en ese punto”.