Un grupo de unos 60 profesores de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y de la Universidad de Sevilla (US), reunidos el pasado viernes en asamblea en el Rectorado de la Hispalense, han decidido comenzar a coordinarse para promover acciones contra los reales decretos que congelan las retribuciones del personal universitario, impiden la contratación de nuevos docentes o establece la subida de tasas.
Entre ellas, según ha explicado este grupo de docentes en un comunicado, se encuentran “actuaciones y/o paralización de las próximas pruebas de Selectividad, la negativa a la cumplimentación-firma de actas de evaluación, la no participación en actividades de gestión no reconocidas, la paralización del Plan de Organización Docente o realización de éste con criterios previos al RDL 14/2012 o el no inicio del curso académico 2012-13 en tanto no se deroguen” estos decretos.
Según ha explicado a Europa Press una de las docentes portavoces de este grupo, Cristina Peña, estas medidas “aún no están decididas ni tomadas”; es decir, que tienen que ser aún debatidas en las diferentes reuniones y asambleas conjuntas a partir de la próxima semana en cada Facultad de las universidades.
En este sentido, Peña ha aclarado que cualquier acción que se lleve a cabo buscará contar con el “respaldo” del conjunto de profesores y, sobre todo, de los alumnos, a los que no quieren perjudicar. “Se tiene muy claro que de llevar a cabo cualquier propuesta de este tipo tiene que ser consensuada con los alumnos porque son los que se verían más perjudicados”, ha recalcado.
Estos profesores entienden que, de esta forma, podrían “llamar la atención” del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y hacerle ver que los Reales Decretos que ha aprobado “conculcan gravemente la autonomía universitaria y atacan un principio básico de la universidad pública como es el principio de igualdad de oportunidades”.
La US calcula recortes en 7.000 becas y la pérdida de 3.000
La Universidad de Sevilla (US), a través de su Vicerrectorado de Estudiantes, ha realizado una simulación para conocer el alcance que tendría en la institución académica la nueva normativa de becas si fuera aprobada por el Gobierno central tal y como fue presentada el pasado viernes a los rectores en el Consejo de Universidades.
Según este estudio, si a los becarios del curso 2011-12 se les aplicaran los nuevos criterios académicos recogidos en el borrador, 10.024 estudiantes se verían “afectados”, lo que representa el 61,56% del total de alumnos con ayudas en la Universidad de Sevilla, informa ésta en una nota.
De estos diez mil estudiantes, 7.106 verían disminuidas sus becas y 2.918 la perderían por completo. La US detalla que durante el presente curso académico 16.282 de sus alumnos cursan estudios con algún tipo de beca del Ministerio. De esta cifra, 5.873 son beneficiarios de becas salario o de movilidad especial. Con los nuevos criterios, 2.186 estudiantes no tendrían derecho a este tipo de ayudas.