El tiempo en: Vejer

Campo de Gibraltar

Gibraltar: España ha rechazado nuestra ayuda en relación al incidente del 'Segulus'

El vertido del 'Segulus' pudo producirse por "errores en el manejo de las válvulas y control de tanques"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Gobierno de Gibraltar, tras el vertido producido en la noche de este jueves por el buque 'Segulus' en la Bahía de Algeciras (Cádiz), ha criticado que las "autoridades portuarias de Algeciras" hayan "rechazado" su ayuda.

   En un comunicado, el Gobierno gibraltareño ha explicado que tras conocer la noticia del suceso "inmediatamente" movilizó los recursos necesarios para seguir el rastro del aceite que ha entrado "en las aguas territoriales de Gibraltar", tomando las medidas necesarias para minimizar el riesgo medioambiental.

   Asimismo, ha informado de que la mayoría del aceite vertido por el buque parece estar "en la zona situada al sur de Rosia, en las proximidades de Camp Bay y Punta Europa".

   El Gobierno de Gibraltar ha asegurado, además, que no escatimarán esfuerzos para contener el aceite "que podría afectar a las playas y vida marina", ya que la zona forma parte de las "aguas del sur de Gibraltar de Especial Conservación, designado en virtud de la Directiva de Hábitats de la Unión Europea".

El vertido del 'Segulus' pudo producirse por "errores en el manejo de las válvulas y control de tanques"

El vertido producido en la noche de este jueves por el buque 'Segulus', de Islas Cook, cuando se encontraba realizando labores de aprovisionamiento de combustible en la Bahía de Algeciras (Cádiz), concretamente en el fondeadero Delta, pudo deberse a "errores en el manejo de válvulas y control de tanques".

   Así lo han indicado a Europa Press fuentes del dispositivo desplegado tras el incidente, que tuvo lugar a las 21,05 horas, cuando el propio buque informo a Salvamento Marítimo de que se había producido el derrame --de aproximadamente unos 50 litros-- cuando estaba realizando las operaciones de toma de combustible. 

   Salvamento Marítimo movilizó inmediatamente a la embarcación 'Luz de Mar', dándose aviso al servicio de emergencias de Andalucía 112 y a un inspector de Capitanía Marítima, el cual prohibió la salida de este buque del puerto, dándose inicio a un procedimiento sancionador.

   Detallan las mismas fuentes que se observó en las proximidades del buque una contaminación de "200 por 100 metros de extensión de brillo metálico". El inspector a bordo del buque determinó que la contaminación se había producido por "los suspiros de un tanque debido a errores en el manejo de válvulas y control de tanques".

   El operativo desplegado tras el incidente está siendo coordinado por Salvamento Marítimo de Algeciras. Así, a primera hora de este viernes el helicóptero 'Helimer 201' ha realizado un reconocimiento aéreo de la zona, apreciándose unos "regueros dispersos" de unas dos millas de contaminación al norte y al sur de contaminación. Según destacan, la contaminación "no es consistente" y "la línea de costa no está afectada".

   Actualmente hay varios medios desplegados en la zona, como son el buque de salvamento y lucha contra la contaminación 'Luz de Mar', la 'Salvamar Dubhe' y una embarcación de limpieza del armador del 'Segulus'.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN