El tiempo en: Vejer

San Fernando

Hasta las hermandades convocan concentraciones contra la Junta

Los hermanos de la Vera-Cruz sale el viernes a la puerta de su capilla para exigir el pago de las consignaciones de la escuela-taller que restaura la sede canónica.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Capilla de la Vera-Cruz sin terminar -

El viernes, es el día. La hermandad de la Vera-Cruz ha hecho un llamamiento para que los cofrades e isleños en general se concentren a las 18,30 horas en la puerta de la capilla, como medida de protesta por el impago y falta de consideración de la Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Empelo y Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Esta concentración terminará con la lectura de un manifiesto en defensa de la capilla, de la hermandad y el pago.


La primera parte de la subvención, el 75 por ciento de la cantidad subvencionada, por un valor de 504.741,60 euros, se abonó a la hermandad y comenzaron las obras. Alcanzado el 50 por ciento de las obras, se realizó una auditoría para que se abonara el 25 por ciento restante, por un valor de 168.247,20 euros.

La auditoría fue presentada en julio, y según la hermandad, la Junta fue dando largas hasta octubre, cuando se da el visto bueno, si bien no se abona ese 25 por ciento “hasta que se justifique dicha cantidad”, según los técnicos del SAE, que indican que es el procedimiento habitual, y algo que desconocía la hermandad.



La antigua cofradía de la Vera-Cruz no está en condiciones de abonar los 168.247,20 euros, porque no genera ingresos de esa magnitud, y la cuota de un hipotético préstamo se elevaría aproximadamente a 2.000 euros.

Las entidades bancarias tampoco se fían de la Junta, ya que no está pagando a las mismas y hoy por hoy, no hay ninguna entidad bancaria que preste tal cantidad sin un aval, algo que la hermandad no puede presentar, porque sus ingresos no son suficientes. Y aunque consiguiera ese aval, los intereses alcanzarían los 1.000 euros, a los que tampoco podría hacer frente.

Llegan las denuncias
La situación es dramática, porque a partir del día 30, los integrantes de la escuela comenzarán a denunciar a la hermandad por impagos. De hecho, ya se han recibido dos denuncias por alumnos y el Ministerio de Trabajo, en las que se ha celebrado un acto de conciliación y el próximo 2 de julio, tiene otra cita en los juzgados. La hermandad tiene hasta ese día para justificar todos los pagos y por eso pide el apoyo de la sociedad isleña el próximo viernes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN