La Concejalía de Juventud y Deportes, que dirige el concejal Francisco Aguilar, pone en marcha este mes de julio los talleres de Huerto urbano, que se desarrollarán todos los lunes de 12.00 a 14.00 horas en la sala de la juventud, desde el 16 de julio hasta el 13 de agosto.
Se trata, como explica Aguilar, de una actividad que tiene como objetivo introducir a los jóvenes en el mundo de la agricultura ecológica, enseñándoles a conocer bien la tierra y sus elementos. “El objetivo es que nuestros jóvenes tomen conciencia del concepto ecológico a través de la agricultura, haciéndoles ver la importancia de producir alimentos de una manera sostenible y reciclando materiales”, señala el edil popular.
Para ello, y en colaboración con la cooperativa de producción y consumo de productos ecológicos, locales y artesanales La reverde, se llevarán a cabo varias sesiones en las que, poco a poco, se irá enseñando a los participantes técnicas, materiales, abonos, plagas y demás conceptos relacionados con la agricultura ecológica.
Así, el un primer bloque, se ofrecerá, como indican, una introducción a la agricultura ecológica, la tierra y sus elementos, con materiales como carteles sobre agricultura ecológica, muestras de tierra y tiestos. En un segundo bloque se verá cómo elegir el sitio y las macetas adecuadas, la práctica de siembra de semillas y de plantones y la extracción de semillas, practicando con materiales como humus, regadera, tomates o muestra de semillas en fase de extracción.
Los talleres se completarán con tres bloques más. El tercer bloque se centrará en los abonos, las principales enfermedades y plagas de las plantas, y la práctica de producción de insecticidas o abonos naturales. Se trabajará con abonos químicos y abonos naturales (estiércol, humus...), y se mostrarán carteles con foto de enfermedades e insectos.
El cuarto bloque estará dedicado al reciclaje y la reutilización de contenedores, y se enseñarán ejemplos de huertas en espacios reducidos. Así mismo, se practicará la producción de macetas recicladas, con artículos que todos tenemos en casa, como vasos de yogures, cajas de huevos, cartones de leche, tubos de pvc o botellas de plástico.
Finalmente, en el bloque cinco se acercará a los jóvenes participantes al mundo de la floristería, mostrándoles plantas aromáticas y flores comestibles, su uso culinario, medicinal y en la huerta. Se realizarán juegos de los sentidos y práctica con siembra y degustación, utilizando algunos plantones de aromáticas y flores y verduras.
Francisco Aguilar informa que todos los jóvenes interesados en participar en estos talleres de Huerto urbano podrán formalizar su inscripción a través de la página web del Ayuntamiento, www.elpuertodesantamaria.es, en el apartado de juventud.