El tiempo en: Vejer
Jueves 04/07/2024  

España

Margarita Robles dice que "nunca" quiso cargarse a nadie y menos a Carlos Dívar

Asegura que está dispuesta a hacer públicos sus gastos "en cualquier momento" de la misma manera que se hizo con el expresidente

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Margarita Robles. -

La magistrada y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Robles ha asegurado este lunes que "nunca" en su voluntad ha estado cargarse a nadie "y mucho más a alguien" a quien, según ha dicho, admira, respeta y con el que ha trabajado, como es el expresidente del órgano, Carlos Dívar.

   "Nunca en mi voluntad ha estado cargarme a nadie y mucho más a alguien a quien admiro, a quien respeto y con quien he trabajado. Cuestión distinta es que surgió a la luz pública lo que surgió y el señor Dívar no quiso, no pudo o no supo dar explicaciones", ha aseverado en declaraciones a ABC Punto Radio recogidas por Europa Press.

   La vocal ha apuntado que ella fue una de las personas que más apoyó a Dívar como presidente del Consejo y ha recordado que cuando se decidió su nombramiento en el pleno, "la única vocal que habló" en su apoyo fue ella misma "porque había trabajado con él en la Audiencia Nacional" en los tiempos en los que él era presidente.

   Además, ha dicho que le ha apoyado "en todo" lo que ha podido, pero ha indicado que después "ocurrió lo que ocurrió". "Salieron a la luz una serie de actuaciones de Carlos Dívar, él no dio las explicaciones suficientes, y ante eso y por esa razón, una serie de vocales pedimos su dimisión", ha rememorado.

   Robles ha señalado que tanto ella como otras dos vocales que pidieron la dimisión de Dívar siguen reclamando que la Comisión de Justicia del Congreso y del Senado les llamen para explicar sus actividades y gastos.

   "La transparencia es básica y esencial y ese nivel de exigencia que tuvimos con Dívar lo tenemos que tener con nosotros mismos. Estoy dispuesta a hacer públicos mis gastos en cualquier momento", ha indicado, al tiempo que ha dicho que esta tónica de transparencia debería aplicarse a todos los altos cargos de las administraciones públicas, del Gobierno central, de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos.

PLENO EXTRAORDINARIO

   Mañana tendrá lugar la celebración de un pleno extraordinario en el CGPJ en el que se busca la elección de un nuevo presidente. A este respecto, ha considerado que es "fundamental" que los ciudadanos perciban un poder judicial "formado por 5.000 jueces y magistrados que hacen trabajo, serio y riguroso, que resuelven las problemáticas de los ciudadanos".

   "No se puede perder el tiempo en otras historias que muchas veces son cotilleos que se ponen en los medios de comunicación", ha sentenciado.

   En este punto, ha recordado que solicitó la convocatoria del pleno por escrito porque entiende que "en ningún caso el Consejo y el Tribunal Supremo pueden estar con una Presidencia en funciones". "Si a Fernando de la Rosa le corresponde convocar el pleno para las elecciones del presidente, lo que se le dijo fue que hiciera era convocatoria. Él lo entendió inmediatamente y procedió a la convocatoria del Pleno extraordinario", ha insistido.

   En cuanto a las palabras que le dedicó al presidente en funciones en una de las reuniones y que han sido publicadas hoy en la prensa, Robles ha afirmado que ignora a qué "deshonor" se refieren.

   A su entender, en este momento en el Tribunal Supremo hay "numerosos magistrados que tienen los requisitos de idoneidad, mérito y capacidad para ser presidentes" tanto del TS como del CGPJ. "En este momento hay entre 12 y 14 magistrados del Supremo que pueden perfectamente desempeñar esa Presidencia. Yo apoyaría a cualquiera de ellos", ha resaltado.

   Robles ha destacado que su misión como vocal es conseguir que alguno de los candidatos consiga 12 votos porque, si esto no sucede, "se estarían justificando reformas como las que pretende el Ministerio de Gallardón, que lo que pretenden finalmente es dejar sin contenido al CGPJ y debilitar la independencia de jueces y fiscales". "Creo que nuestra obligación es elegir presidente", ha zanjado.

   Finalmente, la vocal ha señalado que no le consta que algunos miembros del Consejo se cogieran más días libres de los necesarios cuando tenían actos en el extranjero y ha puntualizado que integrantes de este órgano no van los viernes al despacho porque están conociendo las necesidades de la Justicia "en el terreno".

   Además, ha dicho que le parecería "muy grave" que se maquillasen los gastos de los viajes después de lo sucedido con Dívar. "Me parece imposible porque eso pasa por unos controles de la gerencia y la intervención", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN