Diego Valderas, vicepresidente de la Junta de Andalucía, ha mostrado su oposición a la supresión de las mancomunidades de municipios anunciada por el Gobierno central el pasado 27 de junio. Valderas ha hecho público su descontento con esta medida, que se enmarca dentro la reforma de la Administración Local, en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz.
Acompañado por la presidenta de la Administración supramunicipal, Dolores Caballero, Valderas ha asegurado que cree en las mancomunidades porque “son un instrumento de servicios básicos para los ciudadanos y es fundamental como elemento eficiente y con capacidad para resolver los problemas de los sociedad”.
En este sentido, Valderas añadió, que en esta tesitura, “vamos a estar muy atentos para defender lo que dice nuestro Estatuto de Autonomía y nuestros sistemas de Administración local”.
En Andalucía existen 81 mancomunidades, 121 consorcios, 8 diputaciones y 721 municipio, “y todos juegan un papel importante”, según explicó el vicepresidente de la Junta, que añadió que, a pesar de estas cifras, “no sobra absolutamente nada”. Aunque añadió que hay que “clarificar competencias y mejorar los recursos y la financiación”.
Deudas
Por su parte, Dolores Caballero aclaró que la Mancomunidad de Municipios de la Sierra “no es un desastre, como dicen algunos. Las cuentas estás claras y se pueden dar a conocer”. Así, Caballero explicó que “son otras administraciones las que tienen deudas con la Mancomunidad”. De hecho, la Administración supramunicipal reclama a Diputación, Junta de Andalucía, Ministerio de Hacienda y municipios unos 9 millones de euros.
A la visita estaban invitados todos los alcaldes de la Sierra de Cádiz, pero, como habían anunciado previamente, los alcaldes del PP no asistieron a la misma en protesta por lo que consideran “un uso partidista de las instituciones” por parte del vicepresidente de la Junta, “con el único propósito de hacer confrontación con el Gobierno central ante la reforma de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local”.
Desde la dirección del PP en Cádiz criticaron que la primera visita a la provincia del vicepresidente del Gobierno andaluz “sea para hacer oposición al Gobierno central cuando su responsabilidad como consejero de Administración local es atender a los ayuntamientos”. Sobre todo en una provincia como Cádiz, “donde ayuntamientos como los de Jerez, La Línea, Barbate o Prado del Rey, entre otros, están pasando una complicada situación económica heredada de los anteriores gobiernos socialistas”.
A esto, Valderas explicó que la visita a la Mancomunidad correspondía a una visita institucional, “vengo a escuchar problemas y a buscar posible soluciones”. En la misma línea intervino el vicepresidente de la Mancomunidad, Pedro Romero, que destacó la importancia de la reunión con el vicepresidente autonómico y aprovechó la oportunidad para pedir un plan de empleo para la provincia y, en concreto, para la Sierra de Cádiz.
Valderas manifestó que, aunque la situación económica es dramática, “existen soluciones”. Así, planteó la inversión e 200 millones de euros para un Plan de Empleo, que hará hincapié en la creación de empleo vinculada a los recursos de los municipios.
De otro lado, el vicepresidente de la Junta emplazó a los alcaldes serranos a a una nueva sesión de trabajo en septiembre “para conocer las necesidades y los temas que más preocupan a los ciudadanos”.
Sobre que en Sanlúcar y Chipiona miembros de IU defiendan la disolución de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir, Diego Valderas manifestó que no todas las comunidades “son iguales” y que “puede haber alguna que no esté funcionando bien”. Para el vicepresidente autonómico, “las mancomunidades las crean los alcaldes y, si tienen que dejar de existir, son los Ayuntamientos los que lo deciden”. Con todo, Valderas dijo desconocer “en profundidad” el problema, pero aseguró que no está por volver “al tiempo preconstitucional que pretende el PP”.
Valderas apoya a los Alpes en sus reivindicaciones
La visita del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, fue aprovechada por los trabajadores de los distintos Alpes de la provincia de Cádiz para trasladarle sus problemas laborales y solicitarle ayuda. Así, antes de reunirse con los alcaldes de la Sierra de Cádiz, Valderas atendió las reclamaciones de los trabajadores, que esperaban a las puertas de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz.
Pedro Gómez, presidente del comité del empresa de la UTDLT-Cádiz, explicó que su preocupación se centra en una próxima reunión entre los responsables de Hacienda y Empleo del Gobierno central y autonómico. Esperan que tras la reunión el colectivo pueda continuar con el servicio en los ayuntamientos de toda Andalucía.
En la actualidad, los trabajadores de los distintos Alpes están en un proceso de ERE, que afectaría unos 800 trabajadores en la comunidad autónoma y a 89 en la provincia de Cádiz. De no producirse acuerdo en la reunión mencionada, convocada para el próximo 18 de julio, el comité de empresa ha solicitado a Diego Valderas que Izquierda Unida presente al Parlamento una propuesta que reivindique una solución para estos trabajadores.