La delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, Ascensión Hita, ha hecho pública en una rueda de prensa la existencia de múltiples facturas de 2009, 2010 y 2011 sin consignar y cuyo valor asciende a casi 17 millones de euros.
La cifra, que ha sido calificada por la edil de Hacienda como de “escándalo”, supone por parte del anterior gobierno del Partido Socialista Obrero Español la incorrecta tramitación de cientos de facturas que se han ido acumulando en cajones, impidiendo que las empresas emisoras de dichos documentos pudieran cobrar los que se les debe.
No sólo sino, además, Hita ha anunciado que “hemos incluido en los Presupuestos Municipales de 2012 el pago del 81,4% de las facturas sin consignar, esto es, cerca de 15 millones de euros. Es decir, no solamente el PSOE se dedica a solicitar trabajos aún sabiendo que no iba a pagarlos nunca, dejándonos un regalito de 17 millones de euros, sino que ahora el gobierno del Partido Popular y el Partido Vecinal Regionalista vamos a hacer frente de gran parte de esa deuda, abonando lo que se les debe a cientos de empresas con sus trabajadores chiclaneros”. El resto, alrededor de 3,3 millones de euros, serán incluidos en presupuestos futuros.
Cabe resaltar que, del total a deber, el 94% de los gastos sin consignar son los procedentes del déficit del servicio de transportes urbano, (1,1 millones de euros sin consignar), así como fundamentalmente corresponden a gastos procedentes de la empresa pública Chiclana Natural, “cuando precisamente en lo que se refiere a transporte público y a políticas medioambientales, el PSOE de Román siempre se ha caracterizado por darse golpes de pecho y vanagloriarse de su gestión”.
Otros 6 millones de euros pendientes de investigación
“Por si no fuera poco todo lo anteriormente mencionado, nos hemos encontrado con otras facturas por valor de seis millones de euros, además de los mencionados 17 millones, que han sido rechazadas por el mecanismo de pago a proveedores propuesto por el Ministerio de Hacienda, debido a que su procedimiento de pago ha sido irregular.” Por ello, estas facturas se encuentran ahora bajo investigación, al objeto de aclarar su procedencia y poder regularizar su tramitación, si procede.
Por todo ello, Hita ha exigido firme y públicamente la dimisión del ex-alcalde y actual líder de la oposición del Partido Socialista Obrero Español, José María Román, así como la ex-delegada de Hacienda, Manuela Moreno, “puesto que su gestión ha perjudicado y casi sentencia a todo un pueblo de Chiclana de la Frontera, la cual no se merece lo gestores que han tenido y ahora deben hacer frente a esta deuda municipal”.
Más allá de la responsabilidad política que esta gestión lleva aparejada, sobre las consecuencias legales o penales que pudieran conllevar, la edil de Hacienda ha afirmado que “estudiaremos hasta qué punto una persona debe pagar por haber hecho tanto daño a una ciudad”.