El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Ayuntamiento de Almonte acusa a la Junta de "jugar con fuego" con los "recortes" del Plan Infoca en la zona

El Consistorio almonteño, que cifra en "unas 150 hectáreas" la extensión de este incendio de pasto y matorral en el paraje de La Dehesilla, ha lamentado en un comunicado que se ponga en peligro "un lugar emblemático a nivel mundial"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Almonte (Huelva) ha acusado al Gobierno andaluz de "jugar con fuego" con los "recortes" llevados a cabo en el dispositivo del plan para la lucha contra los incendios forestales de la Junta, el Plan Infoca, en esta  zona de la provincia onubense, donde este mismo sábado se ha declarado un incendio en un paraje cercano a la aldea de El Rocío y el Parque Nacional de Doñana.

   El Consistorio almonteño, que cifra en "unas 150 hectáreas" la extensión de este incendio de pasto y matorral en el paraje de La Dehesilla, ha lamentado en un comunicado que se ponga en peligro "un lugar emblemático a nivel mundial", como es el patrimonio forestal de Doñana.

   "Por desgracia, el tiempo nos ha dado la razón cuando alertábamos sobre estas medidas con las que la Administración autonómica daba la espalda a un espacio de gran sensibilidad ambiental", ha manifestado el concejal de Medio Ambiente, José Joaquín de la Torre, quien considera que lo ocurrido "debe servir para que la Junta reconsidere su actitud, y devuelva y aumente los recursos humanos y materiales más próximos".

   Asimismo, el responsable local ha insistido en la necesidad de reforzar las políticas de prevención, "antes que ejecutar recortes de espaldas a los ciudadanos, irresponsables en materia de seguridad y que ponen en duda la bandera de la sostenibilidad que algunos enarbolan sin que sus actos lo corroboren".

   De la Torre también ha recordado que el Ayuntamiento de Almonte aprobó en el pasado pleno de junio una moción presentada por el equipo de gobierno del PP en la que solicitaba un refuerzo en la prevención de incendios durante el verano "ante el riesgo derivado de las cálidas y secas condiciones climatológicas actuales", al tiempo que instaba a la readmisión de trabajadores almonteños pertenecientes al Plan Infoca, "mermado presupuestaria desde la Junta".

   Ya entonces se criticó un recorte de la Junta que afectaba a trabajadores y retenes de incendios que formaban parte del dispositivo en los últimos años, a los que "el PSOE no les reconoció su categoría ni antigüedad -hasta cinco años de servicio-, y prefirió despedirlos a contratarlos como fijos laborales, de acuerdo con la legislación vigente", ha asegurado De la Torre. "Donde no se recortó fue en la presentación del Plan Infoca, en un acto publicitado a bombo y platillo", ha aseverado.

REDUCCIÓN "DRÁSTICA" DEL GANADO

   Por otra parte, el concejal ha criticado algunas medidas tomadas en Doñana que, a su juicio, "han estado presididas por un mal entendido conservacionismo y han colaborado en la propagación del incendio". Así, ha reprobado la "reducción drástica" del número de cabezas de ganado en los últimos años, al considerar que "si les hubiesen permitido pastar en ese lugar, ahora no habría tanto monte seco que funciona como combustible en un incendio".

   José Joaquín de la Torre ha recordado que es posible encontrar puntos de encuentro para que todas las partes presentes en Doñana colaboren en la prevención. Por esta razón ha realizado un llamamiento para que se alcancen acuerdos entre Parque Nacional y Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño. "El diálogo y el consenso nos parecen fundamentales en este asunto, por lo que nos ofrecemos como mediadores en un nuevo modelo de gestión que sume fuerzas en beneficio del Espacio Natural".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN