El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Shaw: “El plan de ajuste prevé reducir 8,3 millones en personal”

El Grupo Socialista estima que para ahorrar 8 millones habrá que despedir a 300 empleados

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ayuntamiento de Jaén -

El Grupo Municipal Socialista tiene claro que serán unos 300 empleados los que echará a la calle el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento. Según explica la portavoz socialista, María del Mar Shaw, su grupo no se ha inventado nada. “El plan de ajuste presentado por el Ayuntamiento al Ministerio de Hacienda para acogerse al pago a proveedores, recogía una disminución de 8,3 millones de euros en el capítulo de personal”, informa Shaw.


De este modo, el Grupo Socialista mantiene que para ahorrar esos 8,3 millones de euros, sería necesario despedir a unos 300 empleados municipales con unas retribuciones medias de 30.000 euros anuales, más las aportaciones a la Seguridad Social.


Por otro lado, la portavoz socialista recuerda que la nueva Ley de Haciendas Locales en la que trabaja el Gobierno central limitará el número de emplados públicos al uno por ciento de la población censada. “En el caso de Jaén serían unos 1.100 trabajadores y altualmente el Ayuntamiento tiene 1.496 empleados. Es decir, echarán a 300”. María del Mar Shaw pide al equipo de Gobierno que deje de mentir a los trabajadores y que diga de una vez que van a despedir a unas 300 personas. “Mientras que lo niegan han creado una nueva plaza de intendente en la Policía y han cubierto dos plazas de trabajadores que se han jubilado, contratando a personas afines”, denuncia la portavoz, que recuerda que hay otras medidas para ahorrar en gasto de personal, como la supresión de las horas extras, que asegura que siguen cobrando muchos funcionarios como la Policía Local.

Izquierda Unida

La portavoz de IU en el Ayuntamiento, Isabel Mateos, señala que ya avanzó cuál sería la política a seguir por el PP a propósito del plan de ajuste aprobado: despidos y privatizaciones. Según Mateos, cuando el alcalde habla de “estudio pormenorizado del capítulo de personal, lo que está haciendo realmente es establecer el porcentaje de presupuesto que va a reducir en cada una de las áreas del Ayuntamiento para poder realizar el despido colectivo”. Mateos añade que se está entrando en el debate de quién sobra “cuando lo que hay que discutir es si se están prestando los servicios públicos que deben prestarse”.


La portavoz de IU agrega que “no se está diciendo toda la verdad sobre lo que va a ocurrir” y que se ha creado incertidumbre en los trabajadores sobre su futuro. IU por otro lado no comparte “el intercambio de declaraciones que se está produciendo entre PSOE y PP en relación con quién enchufó a más gente en el Ayuntamiento”. Según Mateos tanto uno como otro comparten las políticas que están generando “esta situación de crisis y desempleo masivo. En cualquier caso -agrega- es público y notorio que el PP ‘engordó’ la plantilla municipal entre los años 1995 a 2007 en casi 1.000 personas, triplicando la plantilla en este periodo de tiempo”. Mateos invita a los trabajadores a la movilización.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN