El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Cruz Roja realiza el llamamiento para atender a 5.000 personas más en situación de extrema vulnerabilidad

En 2011 se prestó atención a 47.009 personas y en 2012 se pretende superar las 52.000

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación de la campaña de Cruz Roja -

El pasado 8 de mayo, día en que se conmemora el día mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, el Comité Nacional de Cruz Roja española adoptó la decisión de realizar un llamamiento de ayuda para ampliar su intervención con las personas más vulnerables y atender a 300.000 personas más en situación de extrema vulnerabilidad, 5.000  en la provincia de Huelva, donde en 2011 se prestó atención a 47.009 personas y en 2012 se pretende superar las 52.000.

La justificación de esta iniciativa está fundamentada en los datos que arroja el boletín sobre vulnerabilidad social, que la organización publica sobre las personas que son atendidas por Cruz Roja. Entre los resultados de este boletín cabe destacar que los datos colocan a un 75% de las personas participantes en los programas de Cruz Roja en riesgo de pobreza o exclusión social (frente al dato para la población general que es del 25%). Así por ejemplo, hay un  55% de personas que viven en hogares en los que todos los miembros están en desempleo; eEl 43,2% de los hogares experimentan situaciones de privación material –no pueden poner la calefacción en invierno y el 26,3 %  no pueden comer alimentos con proteínas tres veces en semana;el 82% de los hogares tienen ingresos por debajo del umbral de la pobreza; e El desempleo afecta al 64,18% y más de la mitad de los desempleados supera los dos años en paro. Cuando la tasa de desempleo de la población española esta en el 24,86 %; y el 25 % de las personas declara carecer de ingresos.

Ante este panorama, Cruz Roja lanza el presente llamamiento “Ahora + que nunca” con el fin de solicitar una mayor ayuda y compromiso de nuestra sociedad para afrontar las consecuencias de esta crisis. Es fundamental la colaboración e implicación de todos y de todas.

Cruz Roja solicita que, por encima de cualquier consideración política o macroeconómica a la hora de afrontar la actual coyuntura, que se tengan en cuenta las consideraciones humanitarias hacia las personas más vulnerables y se proteja a los/as más afectados/as. Porque para Cruz Roja, lo primero son las personas, el acceso y el ejercicio de sus derechos y la cobertura de sus necesidades.

La prioridad de Cruz Roja española ante la crisis es atender a las personas en situación de extrema vulnerabilidad, especialmente familias con todos sus miembros en paro, niños/as que viven en hogares pobres, personas mayores con responsabilidades/cargas familiares o en situación de extrema vulnerabilidad, personas paradas en desempleo de larga duración, personas sin hogar y jóvenes en paro.

En el contexto actual, además de reforzar los programas habituales de respuesta social, de inserción laboral, de igualdad de trato y de oportunidades en el mercado laboral, Cruz Roja está desarrollando una serie de respuestas básicas de emergencia, como el apoyo sociosanitario en asentamientos –a través de unidades móviles- los puntos de información laboral gestionados por personas voluntarias, las ayudas económicas de carácter ocasional, o el reparto de alimentos, ropas y enseres. También hemos adaptado nuestras infraestructuras para ofrecer servicios básicos directos a las personas más afectadas.

Dos elementos claves a tener en cuenta en esta respuesta de Cruz Roja son, por un lado,  la red de asambleas locales y comarcales con las que abarcan prácticamente toda la provincia y por otro, la participación del voluntariado, que permite responder a las necesidades de la población de una forma eficaz y necesaria.

Los fondos obtenidos a través del llamamiento se destinan a financiar estas acciones de emergencia social y de inserción laboral que Cruz Roja ya está desarrollando e incrementará. Para ello, las acciones que de forma inmediata se van a llevar a cabo son habilitar una plataforma de cuentas bancarias para que los ciudadanos puedan realizar sus aportaciones, como si de una emergencia internacional se tratase. Además, el próximo 10 de octubre se realizará el Día de la Banderita en todo el territorio nacional, destinando los fondos recaudados al presente llamamiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN