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Wert lleva al Consejo de Ministros el anteproyecto de reforma educativa

El ministro de Educación, Cultura y Deporte va a presentar previsiblemente este viernes el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE), según han informado a Europa Press fuentes ministeriales

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El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, va a presentar previsiblemente este viernes el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE), según han informado a Europa Press fuentes ministeriales.

   Se trata del segundo paso en la tramitación de la reforma educativa, después de que el pasado 29 de junio Wert presentara ante el resto de los ministros del Gobierno las líneas generales, con la que, según dijo, pretende conseguir que las tasas de fracaso y abandono prematuro se acerquen a las de la Unión Europea.

   Tras la aprobación del anteproyecto en el Consejo de Ministros, se abrirá de manera oficial el periodo de consultas con la comunidad educativa, aunque durante el verano ya se hayan celebrado reuniones informales con los distintos sectores --sindicatos, padres, alumnos-- para recoger propuestas. Los ciudadanos también han podido presentar sugerencias a través de la web del ministerio.


   El próximo paso será la aprobación en un nuevo Consejo de Ministros del proyecto definitivo de la LOMCE, que el Gobierno enviará a las Cortes para su debate y aprobación. El ministro ya ha señalado en varias ocasiones que espera que el texto llegue al Parlamento antes de Navidad, por lo que la norma se aprobaría previsiblemente en el próximo periodo de sesiones.

   El primer informe de este anteproyecto normativo, que modificará la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006, contemplaba adelantar a 3º de la ESO la elección del itinerario hacia la Formación Profesional o el Bachillerato mediante la combinación de asignaturas optativas y convertir 4º en el 'curso de iniciación' hacia cualquiera de estos dos caminos. Una vez en FP de grado medio, se facilitará el acceso a FP de grado superior.

   Tanto en la ESO como en Bachillerato se reducirán el número de vías y de asignaturas optativas y se aumentará la carga lectiva de las materias instrumentales (Matemáticas, Lengua, Ciencias e Inglés) en todos los niveles de enseñanza, especialmente en Secundaria.

   Asimismo, preveía establecer por ley la realización de evaluaciones censales, externas y nacionales al final de cada etapa, como parte de la "cultura de la evaluación" que quiere promover el Ejecutivo, tal y como ha explicado el ministro.

   Por lo que respecta a los centros docentes, el documento contemplaba medidas como potenciar el plurilingüismo, promover la especialización, dar una mayor autonomía para la gestión e impulsar el uso de las TIC como recursos de apoyo y la utilización compartida de plataformas digitales por autoridades educativas, centros docentes, profesores y alumnos, así como la selección de recursos digitales de calidad.

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