El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El AVE, a la espera de la demolición del puente de la avenida de Cádiz

La actuación debe ser acometida por la empresa del Ensanche Sur, pero se contempla en la cuarta fase y ahora mismo está por la primera

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Obras del AVE -

Cuando se habla de la llegada del AVE a Huelva, surgen dos posturas y versiones opuestas, la del PP y la del PSOE. Sin embargo, cuando la Administración se pronuncia, pocas dudas pueden quedar al respecto.

Y eso es lo que ha hecho el Gobierno central, pronunciarse en el Congreso de los Diputados sobre las obras del AVE en respuesta a una pregunta formulada por la diputada onubense del PSOE María José Rodríguez.

Así, el Gobierno deja claro que las obras están “actualmente en fase de ejecución”, pero, aunque “los terrenos afectos a la nueva estación de Huelva se encuentra en su mayor parte liberados, está pendiente de ejecución la demolición del viaducto de la avenida de Cádiz y el levante y la reposición de los servicios afectados, obras que deben ser acometidas por el agente urbanizador del PAU Ensanche Sur”.

En este sentido, la diputada y también secretaria de Política Institucional del PSOE de Huelva ha remarcado que “las obras a las que se refiere el Gobierno pertenecen a la cuarta fase del proyecto del Ensanche, plan urbanístico del que casi ni se ha iniciado la primera fase”.

Por ello, Rodríguez lamenta que “el Gobierno confirma que el despropósito del Ensanche Sur afecta ahora a la llegada del AVE y la responsabilidad recae, según el Ejecutivo, en el Ayuntamiento de Huelva”.

Del mismo modo, asegura que “esta nueva respuesta enreda más la versión de Fomento sobre el parón de las obras”, a la vez que ha resaltado que “la incapacidad del PP en la capital, en la provincia y en el Gobierno central son la causa directa y verdaderos culpables de que las obras de la estación del AVE se hayan parado”. Por ello, ha exigido al Gobierno de Rajoy y al Ayuntamiento que “dejen de culparse mutuamente y aclaren qué ocurre con esta línea ferroviaria”.

Reacciones
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha asegurado este miércoles que los terrenos están “disponibles”, aunque ha precisado que hay un problema de desvío de canalizaciones de agua y residuales para el que “se está preparando un proyecto”, que se abordará en la próxima reunión de la comisión del proyecto -conformada por técnicos de ADIF, del Ayuntamiento y de la adjudicataria de las obras, UTE OHL-Detea-, que se celebrará en octubre.

Del mismo modo, ha recordado que la última reunión fue en junio, y entonces la ministra de Fomento, Ana Pastor, “manifestó su apoyo” al proyecto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN