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Campo de Gibraltar

La comarca, la huérfana eterna en inversiones del Estado

Las partidas de la Algeciras-Bobadilla han supuesto sólo un 6,7% de la inversión de los últimos 10 años

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  • Vías del tren en las cercanías de la Estación de Renfe de Algeciras. -

El presente trimestre es el de la preparación de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año. Conocedores de la importancia de su debate, los integrantes de la plataforma en defensa de la Algeciras-Bobadilla han iniciado un proceso de reivindicación para lograr un impulso en el esfuerzo inversor en esta vía, que consideran “vital” para la comarca.

La última partida destinada a esta infraestructura (200.000 euros que se ampliaron en 800.000) ha supuesto un varapalo para estas aspiraciones, dado el estancamiento en dicho esfuerzo inversor, y ello a pesar de que desde el Gobierno insisten en que se trata de una partida suficiente para inciar las obras.

Sin embargo, y analizando la inversión estatal desde una perspectiva global, el Campo de Gibraltar vio reducida a la mitad el total de las partidas destinadas desde los Presupuestos Generales del Estado en el último año, pasando de los 173 millones de 2011 (últimos presupuestos de Zapatero) a los 91,1 millones del presente ejercicio (primero de Rajoy).

Este recorte, que se corresponde a una política integral de austeridad del Gobierno ante la crisis económica, no viene más que a poner de relieve una situación que el Campo de Gibraltar viene arrastrando en los últimos años, como es el escaso impulso que la inversión estatal ofrece a sus carencias en materia de infraestructuras.

Así, analizando los Presupuestos Generales del Estado de los últimos diez años, encontramos cifras similares de inversión anual para las mismas partidas un año tras otro, proyectos que siguen formando parte de las necesidades de futuro de la comarca, y que siguen correspondiéndose al compromiso de los gobiernos de uno u otro signo político.

Partidas que, además, vienen formando parte de esos compromisos y esas inversiones desde hace más de diez años, con lo que los ciudadanos del Campo de Gibraltar siguen esperando año tras año las mismas promesas sin encontrar en cifras y datos reales una respuesta contundente.

El ejemplo más evidente de esta situación es el proyecto de electrificación de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, que se enmarca dentro de la exigencia del Campo de Gibraltar de contar con la alta velocidad para mejorar sus comunicaciones y sus posibilidades de progreso.

En este proyecto, los presupuestos estatales de los últimos diez años dejaron una inversión de 120.750.660 euros, una cantidad muy inferior a otros proyectos similares, y que ha supuesto sólo un 6,7% de la inversión total que el Estado ha realizado en la comarca en los últimos diez años.
En defensa de estas raquíticas cifras, hay que señalar que el proyecto de alta velocidad de la Algeciras-Bobadilla ha estado paralizado por los plazos para la elaboración de los estudios de impacto ambiental, que han requerido de un menor esfuerzo inversor.

Carreteras
Más grave es la situación inversora en el Campo de Gibraltar en materia de carreteras, donde además este año ninguna partida presupuestaria ha superado los 50.000 euros, lo que casi supone un tercio de la inversión que a estas infraestructuras se destinó en el último ejercicio económico del Gobierno socialista.

Esta paralización pone de relieve la necesidad existente en la comarca de mejora en materia de comunicaciones, una premisa imprescindible para el progreso y modernización de la zona, y que cuenta aún con muchas trabas.

Una de ellas es la tan demandada construcción de la autovía A-48, que comunicará Algeciras con Tarifa y Vejer, salvando el obstáculo de la actual carretera N-340, donde además se produce un número elevado de accidentes a lo largo del año.

Esta infraestructura ha contado en los últimos diez años con una inversión de 135.131.700 euros, una cantidad que representa el 7,6% del total de inversiones realizadas por el Estado en el Campo de Gibraltar en este periodo.

Las obras viarias cuentan, además, con el añadido de que las partidas contempladas en los últimos presupuestos están destinadas únicamente para la continuación de estudios de evaluación previos al inicio definitivo de las obras previstas en la zona.

Así, se ha destinado una cantidad fija de 50.000 euros para obras como la duplicación de la N-350, la conexión de la N-340 con el Acceso Norte, el acceso al puerto de Tarifa o la variante Algeciras-San Roque.

Industrias
En contraposición a la escasez inversora en materia de infraestructuras, y salvando el caso inalcanzable de la inversión que recibe el puerto de Algeciras, el otro gigante de los Presupuestos Generales del Estado en el Campo de Gibraltar es la industria.

Así sucede con el Plan de Reindustrialización, iniciativa que sólo se lleva a cabo en el Campo de Gibraltar y El Ferrol para la regeneración de empleo mediante préstamos a empresas.

Así, las partidas destinadas a este objetivo han recibido en los últimos diez años un total de 397.416.000 euros, una cantidad que, pese a haberse empezado a desarrollar a partir de 2005, ya representa el 22,5% del total inversor de los últimos diez años.

En el último ejercicio contemplado en los Presupuestos Generales del Estado, la inversión para el Campo de Gibraltar en esta materia ha sido de 30 millones de euros.

Obras pendientes
Otros proyectos, que se siguen acumulando año tras año en los propósitos estatales en los Presupuestos Generales del Estado, y que aún se mantienen en la cola de necesidades del Campo de Gibraltar son obras como es el caso del corredor ferroviario de la Costa del Sol.

Proyectos que engordan la lista de las cuentas pendientes del Estado con el Campo de Gibraltar, donde, en los últimos diez años, sí se han cumplido algunos objetivos, como la ejecución de la carretera A-381, la construcción del helipuerto de Algeciras, el Centro de Inserción Social (CIS) de la prisión de Botafuegos, la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Algeciras o el nuevo edificio de la Seguridad Social.

El puerto, prioritario

La gran prioridad de las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado en el Campo de Gibraltar es el puerto de Algeciras que, año tras año, recibe las partidas más importantes para seguir ampliando y mejorando su competitividad y desarrollo.

Así, en los últimos diez años, las cuentas estatales han destinado al dique algecireño el montante global de 1.094.032.114 euros, lo que representa el 59,7% del total del esfuerzo inversor del Estado en este periodo, una cifra que evidencia la prioridad de la infraestructura portuaria para los intereses de los gobiernos en la comarca, indistintamente del color político de los mismos.

La mayor inversión en materia portuaria en estos diez años se produjo en 2009, cuando se destinaron 260 millones de euros. En las cuentas para el presente año, pese a seguir primando la inversión en el puerto, las cuantías se han visto sensiblemente reducidas hasta los 41 millones, lo que supone la mitad que el anterior ejercicio.

Estas partidas se reparten en ocho proyectos, que se concretan en el Muelle Juan Carlos I para el tráfico de contenedores, con una partida de 2.962.000 euros; el Muelle Galera para el tráfico de pasajeros, con una inversión de 4.122.000 euros; las instalaciones portuarias de Campamento, con 586.000 euros; la ampliación de Isla Verde Exterior, con 18.069.000 euros; el puerto de Tarifa, que recibe una inversión de 1.926.000 euros; diversas infraestructuras viarias, con 3.974.000 euros; y obras genéricas, con 4.660.000 euros.

El puerto, además, es una de las excepciones claras de la política de austeridad económica iniciada por el Gobierno.

Trato igualitario

La insuficiencia inversora de los Presupuestos Generales del Estado en el Campo de Gibraltar, un problema que margina muchos de los proyectos fundamentales de la comarca para modernizarse, mejorar y progresar, es prácticamente la misma en los gobiernos que ha liderado el PP que en los asumidos por el Ejecutivo socialista.

Los últimos diez años, no obstante, ofrecen una comparativa dispar, ya que sólo el último y los tres primeros presupuestos se correspondieron a legislaturas populares, siendo los siete restantes responsabilidad de gobiernos del PSOE.

Por ello, y dada las variaciones que ofrecen el paso de los años y las circunstancias que concurren en los mismos (como la crisis económica actual), la única comparativa posible en este periodo es la que ofrecen los tres últimos presupuestos aprobados por el Gobierno del PP y los tres primeros del PSOE.

Y en esta comparativa es donde se observa de forma palpable que ambos partidos políticos han dedicado prácticamente el mismo esfuerzo inversor al Campo de Gibraltar. Así, los tres últimos presupuestos aprobados por el PP (2001, 2002 y 2003) destinaron a la comarca un total de 444.654.891 euros; mientras que las tres primeras cuentas estatales del PSOE (2004, 2005 y 2006) dejaron en el Campo de Gibraltar una inversión total de 424.465.000 euros.

Esta similitud en el esfuerzo inversor de gobiernos de uno y otro tinte político se ve también reflejada en partidas concretas. Así sucede, por ejemplo, con el puerto de Algeciras, al que los tres últimos ejercicios económicos del Partido Popular destinaron 274.208.114 euros, mientras que los tres primeros del PSOE invirtieron 291.000.000 euros.

Lo mismo sucede con infraestructuras como la A-48, con 32.357.850 euros invertidos por el PP entre 2002 y 2004; y 34.473.000 euros invertidos por el PSOE entre 2005 y 2007. Otra vía, ya concluida, pero que refleja igualmente estos datos, es la A-381, a la que los últimos tres Presupuestos Generales del Estado del PP destinaron 12.256.113 euros y los tres primeros del PSOE invirtieron 13.708.000 euros.

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