El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La Guardia Civil como “escudo de la democracia” ante el terrorismo

El homenaje a la Benemérita por sus 168 años de servicio a la sociedad comenzó ayer con la inauguración de una exposición sobre terrorismo y una conferencia sobre la historia del Cuerpo.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Momentos de la inauguración de la exposición. -

La Guardia Civil está más presente en Jaén desde ayer, cuando arrancaron dos de los múltiples actos programados hasta el día 29 de septiembre con motivo de la conmemoración de los 168 años del  servicio del Cuerpo a la sociedad.

Los jienenses tienen la oportunidad de conocer el papel de la Guardia Civil frente al terrorismo a través de los paneles explicativos que forman la exposición que ayer se inauguró en el Patronato de Asuntos Sociales, en el marco de los actos organizados por la Benemérita y el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas de Jaén, del que es presidente Alfonso Rojas.

El responsable de la muestra, el capitán Esteban Liébana, aseguró que la exposición presenta a la Guardia Civil como “escudo de la democracia” frente al terrorismo.

La muestra presenta el terrorismo como “una de las formas más graves de la vulneración de los derechos humanos, al atacar a personas inocentes con el único objeto de implantar sus fines totalitarios”.

La exposición recoge que la primera víctima reivindicada de la banda terrorista ETA fue un guardia civil de 25 años, que en 1968 regulaba el tráfico en la carretera nacional Madrid-Irún. Retoma así los cinco atentados con más víctimas perpetrados por la banda, desde los acontecidos en una sola mañana en Madrid el 27 de enero de 1977, con la intervención del GRAPO; hasta el del 29 de mayo de 1991 en Vic, cuando un coche bomba entró en un patio donde jugaban niños.

Los espectadores encuentran en la exposición el rostro de “quienes han muerto defendiendo a España” y cómo “la Guardia Civil, debido a su papel de cuerpo de seguridad encargado de combatir el terror, ha sido víctima favorita de los asesinos, que se han cebado en sus filas, sus familias y sus propiedades”.

El papel de la Guardia Civil española ha estado en la “vanguardia del combate contra los terroristas desde el principio”, relatándose en la muestra la relación de detenciones de terroristas o desarticulación de comandos.

La muestra finaliza con un mensaje optimista: “ETA aún puede actuar, no se olvide, pero tiene la batalla perdida”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN