Con una dilatada experiencia política a sus espaldas, Angelines Ortiz es la candidata a la Secretaría Local del PSOE avalada por el actual equipo directivo. Su nombre ya sonó en su momento como alcaldable, pero es ahora cuando le ha llegado el momento de demostrar que es cierta la voluntad de cambio que Socialistas por Algeciras pretende transmitir.
En un momento tan difícil como este ¿qué le empujó a presentar su candidatura?
–Precisamente un ejercicio de responsabilidad, así como el apoyo y refuerzo de muchísimos compañeros de la agrupación, que compartían la necesidad de abanderar un proyecto de cambio.
El respaldo que ha tenido como delegada provincial parece un buen aval...
–Creo que ha sido un gesto importante por parte del partido. Desde el mismo, tanto a nivel provincial como regional, todos vamos caminando en una línea de unidad, y hay que aprovechar eso. Somos conscientes de la necesidad de hacer un frente común y hacer valer los valores socialistas.
Los tres candidatos transmiten ideas parecidas (cambio, participación, debate, cercanía...) ¿Cuál es su sello diferenciador?
–Es cierto que los tres coincidimos en lo importante, que es el interés general y los intereses de los ciudadanos. Particularmente, lo que yo represento para la agrupación es volver a cambiar, aprender de los errores y general ilusión, motivación y entusiasmo a la militancia, con el objetivo único de que seamos un partido político alternativa de gobierno y la solución que espera el ciudadano. Debemos ser fuertes y presentar un frente común..
¿Qué cree que pudo salir mal para propiciar el resultado en los últimos comicios y cuál es la situación actual del partido?
–La elección del último candidato tuvo sus circunstancias. Creo que tampoco es ahora el momento de volver atrás, y la melancolía no sirve para nada. También coincidió con un momento difícil, en un momento bajo del PSOE como marca, y hemos pagado las consecuencias de movimientos, en su día, poco afortunados que se hicieron. El partido es de todos conocido que sufre un desencuentro entre distintas facciones de los militantes. Siempre es sano que haya crítica constructiva, pero siempre desde el respeto a una agrupación.
Abiertas tres facciones diferentes en el partido, ¿se puede llegar a un acuerdo?
–Eso es lo que espero y deseo. Creo que debemos todos hacer un esfuerzo olvidar lo que ha pasado; mirar hacia el futuro construir un nuevo proyecto; y trabajar en serio para ser alternativa de gobierno.
¿Queda tiempo para remontar la mayoría absoluta del PP en los próximos comicios?
–Siempre hay tiempo si hay voluntad, compromiso y ganas de trabajar; pero tenemos que empezar ya, dentro de una línea de unidad. Dentro del partido no debe haber oposición; la oposición está fuera. Hay diferencias de criterio, pero no adversarios.