El Pleno municipal ha dado el visto bueno a las cuentas municipales correspondientes a los primeros años del Gobierno de coalición PSOE - CIS, 2008, 2009 y 2010 sin que se hayan detectado irregularidades en las mismas, según destacó la delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz.El Gobierno local, que anunció la presentación “en breve” de las cuentas del ejercicio 2011 para “ponerse al día”, rechazó las alegaciones presentadas por parte de Izquierda Unida y puso de manifiesto las realizadas por otras dos personas, y que destacaban la reducción de gastos de telefonía y preguntaban por la situación del plan de pensiones privado de los funcionarios municipales, sobre el que no se ha ofrecido respuesta por parte de sus gestores tal y como recriminó Muñoz a Rafael Terán (IU), secretario del fondo hasta hace escasos meses.
subvenciones
La edil de Hacienda y sus socios de Gobierno defendieron la reducción del remanente negativo de tesorería, que pasó de los 108 millones en 2008 a 94 en 2011, cerrando el ejercicio 2010 en positivo y “sin contar con el bando de la Gerencia Municipal de Urbanismo”. Las cuentas sacaron a relucir algunas facturas presentadas por la Unión de Hermandades que el portavoz de IU criticó, al haberse destinado dinero público para la adquisición de chacinas, brandies o electrodomésticos. Muñoz anunció una nueva regulación de las subvenciones, señalando qué actividades no va a financiar el Consistorio.
La aprobación definitiva de la modificación presupuestaria por la que el Ayuntamiento trasfiere a Emuvisan el dinero procedente de la gestión de las viviendas de El Palomar, repitió el debate de plenos pasados sobre el convenio que regulaba que este dinero se destinara al arreglo de las viviendas de la barriada. De hecho, al final del Pleno tomó la palabra una de las vecinas de la zona para demandar, ante un problema de humedad, el arreglo por parte del Consistorio. La corporación también votó a favor de una modificación en el Reglamento del Registro de Demandantes de Vivienda, encaminado a mejorar los criterios de baremación.
La propuesta del PA para instar a la Junta de Andalucía a que incluya en los presupuestos de 2013 las partidas necesarias para llevar a cabo proyectos comprometidos por la ciudad, como los accesos, el puerto deportivo o el Mercado de Abastos, consiguió la unanimidad de los grupos municipales. Y es que, si bien en un principio Izquierda Unida estaba dispuesta a abstenerse al no estar de acuerdo con el proyecto del nuevo mercado de abastos, la mediación de la alcaldesa, Irene García (PSOE) y su compromiso de consensuar el proyecto para que cuente con el beneplácito de todos los grupos y la ciudad no pierda esta inversión, convenció a los concejales de izquierdas, responsables de la consejería que gestiona estos proyectos. García declaró al respecto “que no nos separe una fachada”, en alusión a la oposición de IU al diseño del mercado.
La propuesta del grupo municipal socialista para que el Gobierno retirara la subida del IVA en el material escolar suscitó el debate con los concejales del Partido Popular, que votaron en contra asegurando que la moción era “demagogia” y que “no deberían presentarse mociones a nivel nacional que no afectan a los ciudadanos”, asunto que el portavoz municipal, Víctor Mora, recriminó a la concejal Isabel Palma, encargada de defender la postura de los populares a este respecto. “Hay muchas familias con problemas para pagar el material escolar”, señaló Mora, mientras que Palma afirmó que “la subida no afecta ni a la mitad de la lista de los materiales escolares”.
Por último, el acuerdo unánime de los grupos llegó en la moción presentada por CIS para instar a la Demarcación de Costas a llevar a cabo un plan integral de mejora del litoral sanluqueño, centrado especialmente en La Jara. Los independientes censuraron que Costas no haya atendido este año las demandas del Ayuntamiento de Sanlúcar para acondicionar las playas de cara a la temporada estival y sacaron a relucir un informe, duramente criticado, de la Demarcación en el que afirmaban que no habían visto piedras en las playas que necesitaran ser retiradas.