El delegado municipal y teniente de Alcalde en el Ayuntamiento Sebastián Ruiz ha mostrado en su calidad de senador de la nación su parecer sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y su repercusión en la provincia. Por ello, calificó las cuentas de “muy gaditanas” por cuanto la provincia recibe una de las mayores inversiones en el contexto nacional, al igual que Andalucía, sobre todo del Ministerio de Fomento para mejorar y terminar algunas infraestructuras pendientes que serían vitales para el desarrollo industrial de la provincia.
De ahí que en primer lugar destacara las inversiones que influirán en el turismo, como las previstas en el aeropuerto de Jerez y en los puertos, así como para mejorar el transporte de mercancías. En ferrocarriles se invierte un 36,6 por ciento más que en 2011 y un 18,66 por ciento más en los puertos. Sólo por parte de Fomento, la inversión es del 32,30 por ciento superior a la de 2011. En comparación con el resto del país, la inversión en la provincia aumenta un 44 por ciento. Igualmente, se aumenta la inversión dirigida a carreteras y a programas sociales.
Además, los PGE contraen nuevos compromisos con la provincia, comenzando por el pago de la deuda de 2.500 millones de euros heredada del anterior gobierno socialista. En este sentido, sólo en intereses hay que afrontar el pago de 1.275 millones de euros.
Para Sebastián Ruiz, el gobierno de Rodríguez Zapatero y del exministro Pérez Rubalcaba “ha demostrado su incapacidad” con la provincia y sus grandes proyectos, de ahí que avanzara una inversión de nueve millones de euros para mejorar carreteras del interior de la provincia, la inyección de 83 millones de euros a la conexión del AVE entre Cádiz y Sevilla (44,4 millones afectan al tramo de la provincia). Igualmente, se dará un impulso a la conexión del alta velocidad entre Antequera y la Costa del Sol. Por otro lado, se inyecta 13 millones de euros a la conexión de Antequera -considerado el principal centro de distribución de mercancías de Andalucía- con el puerto de Algeciras, uno de los grandes puertos de Europa.
El senador del Estado también explicaría que del presupuesto del anterior gobierno socialista sólo se ha ejecutado un 35 por ciento, mientras que el de Rajoy se ha cumplido ya en un 59 por ciento y sin que haya terminado el año. En este sentido, recordó que el Gobierno central cumplió su compromiso con los vecinos de la Verbena de Arcos al conceder a las obras 900.000 euros, mientras que la Junta sigue sin resolver su aportación al convenio. Por ello, Ruiz Reyes también defendió que los PGE hayan destinado un 63 por ciento a gasto social, que rebaje en un 58 por ciento el gasto público y que mejore un 42 por ciento los ingresos. Además, estas cuentas han bajado ostensiblemente la aportación estatal a los sindicatos, organizaciones empresariales y a los partidos políticos.
Por otro lado, se aumenta en un uno por ciento las pensiones y un 24 por ciento las becas para estudiantes. Los PGE recogen además hasta 43 reformas legislativas para combatir la crisis, por lo que su objetivo no es electoral, señaló el senador arcense.