El tiempo en: Vejer

Málaga

La Junta adeuda más de 75 millones de euros a los ayuntamientos del PP en Málaga, según Bendodo

Ante esto, los 'populares' pondrán en marcha una campaña informativa y de denuncia para "contar la verdad"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La Junta de Andalucía mantiene una deuda con los ayuntamientos y demás entidades en los que gobierna el PP en la provincia de Málaga superior a los 75 millones de euros, en cuanto a subvenciones no concedidas e inversiones no ejecutadas, pese a estar comprometidas, según lo ha denunciado este sábado el presidente de los 'populares' malagueños, Elías Bendodo.

   Ante esto, Bendodo ha anunciado que su formación va a poner en marcha una campaña informativa y de denuncia municipio a municipio bajo el lema '#laJuntanopaga', "con el objetivo de contar la verdad y que deje de tomar el pelo a la ciudadanía".

   Durante la primera reunión del nuevo Comité de Dirección de la formación, surgido del XI Congreso Provincial, se ha dado a conocer que el Ejecutivo autonómico debe 35 millones al Ayuntamiento de la capital, 9,5 millones al de Marbella, 5,5 millones a Antequera o tres millones a Torremolinos.


   Las cantidades adeudadas son de 2,7 millones en el caso del Consistorio de Alhaurín de la Torre, de 2,5 millones en lo que respecta a Ronda, 2,4 millones a Mijas, dos millones a Vélez-Málaga, 1,8 a Alhaurín el Grande, 1,5 millones a Rincón de la Victoria, 1,4 a Estepona, 1,1 millones a Coín, un millón a Benalmádena, 700.000 euros a Mollina, 300.000 a Colmenar y 100.000 euros a Carratraca.

   De igual modo, la deuda de la Administración regional se eleva a 1,5 millones de euros en lo referido a la Diputación Provincial de Málaga, a cuatro millones en cuanto a la Mancomunidad de la Costa del Sol Oriental y a 500.000 euros en el caso de la entidad mancomunada occidental.

"DEUDA PREHISTÓRICA"

   Ante esto, Bendodo, que ha recordado que el 90 por ciento de los habitantes de la provincia tiene un alcalde del PP, ha pedido responsabilidad a la Junta de Andalucía: "no puede decir que se debe a los ajustes del Gobierno central porque la deuda con Málaga ya no es histórica, sino prehistórica".

   "Está claro que la Junta no paga, que es la Administración regional más antimunicipalista de la historia", ha lamentado, criticando "la actitud de castigo que mantiene con la provincia malagueña". "Cada administración tiene que asumir sus responsabilidades y no echar balones fuera", ha advertido.

   De igual modo, ha incidido en que a 1 de octubre los recortes en políticas sociales por parte de la Junta de Andalucía suman 850.000 euros en la provincia de Málaga, siendo los colectivos de mayores y de inmigrantes los más afectados.

   Teniendo en cuenta esta situación, el líder provincial de los 'populares' ha dejado claro que "los malagueños no vamos a permitir que nuevamente el centralismo de la Junta nos vuelva a tomar el pelo y nos relegue".

PGE DE 2013

   Durante su intervención, Bendodo ha defendido los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, ya que, "aunque son más austeros que nunca, son los mejores que se podían haber hecho en estas circunstancias".

   "Estos presupuestos son coherentes con la situación económica que nos ha tocado vivir y, fundamentalmente, defensores de los pilares básicos del Estado del Bienestar", ha afirmado. De hecho, ha resaltado que más del 60 por ciento de estas cuentas se dedica a política social.

   En este punto, ha expuesto que "las inversiones para grandes proyectos se sacrifican momentáneamente y nos dedicamos a planificar con el objetivo de salvaguardar las políticas sociales". Así, ha mencionado dos actuaciones concretas como son los estudios para la prolongación del tren de Cercanías desde Fuengirola a Marbella y para la construcción de la segunda ronda Este de Málaga.

   "Málaga no queda relegada, sino que el Gobierno, con este presupuesto, ha dejado patente su compromiso con las infraestructuras del futuro de la provincia", ha asegurado, insistiendo en que las cuentas del Ejecutivo para 2013 "recogen el sentir de la ciudadanía, sobre todo la protección de los derechos de los malagueños".

ELECCIONES MUNICIPALES DE 2015

   El nuevo Comité de Dirección del PP de Málaga tiene como primer objetivo trabajar de cara a las elecciones municipales de mayo de 2015, según ha manifestado Bendodo, reelegido recientemente presidente de los 'populares' malagueños.

   Precisamente, en la Junta Directiva Provincial de final de este mes se abordará ya la aprobación de planes estratégicos de trabajo y un calendario de asambleas locales con el objetivo de afrontar en 2015 el primer reto electoral.

   "Estamos volcados desde el minuto uno, tal y como lo veníamos haciendo estos últimos cuatro años, en defender los intereses de los malagueños por encima de cualquier otra cuestión y conscientes de que entre todos podemos lograr situar a Málaga en el lugar en el que se merece", ha concluido Bendodo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN