La cola del embalse de Arcos, como lugar significativo para el avistamiento de aves acuáticas, acogió el pasado sábado algunas de las actividades del Día Mundial de las Aves. Con tal motivo, el observatorio de aves de la zona recibió la agradable visita de un grupo de escolares, que así conoció más del mundo de las aves a través de material divulgativo facilitado por el técnico de campo y miembro de la Sociedad Española de Ornitología Claudio Vázquez.
Asimismo, el observatorio acogió la visita de un grupo de adultos que tuvo la oportunidad de avistar aves con la ayuda de un telescopio. El objetivo de estas actividades fue una vez más concienciar de la necesidad de cuidar y preservar el entorno natural, que en el caso de la cola del embalse reviste una enorme importancia por ser un lugar clave en la migración de aves procedentes de África.
El paraje registra unas 15 especies distintas de forma permanente, aunque depende de la época del año. Además, estas especies son auténticos bioindicadores de la contaminación del planeta, ya que estudiando su comportamiento se puede predecir determinados acontecimientos relacionados con el clima.
El delegado municipal de Medio Ambiente, Pedro Mayo, junto a Claudio Vázquez, compartió su tiempo con algunos de los alumnos que se acercaron a disfrutar del Día Mundial de las Aves, para señalarles que esta actividad lúdica sirve para dar a conocer el observatorio de aves, “un objetivo prioritario del Ayuntamiento, ya que en esta actividad se han involucrado las delegaciones de Medio Ambiente, Turismo, Hacienda y Personal”.
Asimismo, Pedro Mayo destacó que “esta zona es poco conocida por los vecinos y se trata de un paraje impresionante. Por ello se tiene intención de realizar un conjunto de actividades que inciten a la población a acercarse hasta este lugar”. No obstante, fue una ocasión para comprobar una vez más cómo los más desaprensivos no tienen escrúpulos a la hora de depositar basuras o estropear las casetas de madera del observatorio.
El Día Mundial de las Aves está organizado por BirdLife International a escala internacional y en España está coordinado por SEO-Birdlife por medio de voluntarios y empresas colaboradoras, para dar a conocer la importancia de las aves y los valores naturales de nuestro planeta.