El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El jurado que verá el caso Camas de soborno a una edil se constituye mañana

Por el supuesto soborno con 12.000 euros a una concejal

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Audiencia de Sevilla constituye mañana el jurado para enjuiciar el caso Camas por el supuesto soborno con 12.000 euros a una concejal, en el que están acusados el exalcalde Agustín Pavón (IU), los exconcejales Antonio Enrique Fraile (PP) y José del Castillo (PA) y el empresario Eusebio Gaviño.

La Fiscalía pide para ellos un año y medio de cárcel por entregar, en septiembre del 2005, un sobre con 12.000 euros a la exconcejal de IU Carmen Lobo para lograr su voto a favor de varias operaciones urbanísticas en plenos municipales.

El acto de mañana consistirá únicamente en la constitución del jurado popular, integrado por nueve titulares y dos suplentes, ya que la declaración de los acusados no se producirá hasta el próximo lunes.

Uno de los debates del juicio será el valor como prueba de la grabación de una reunión celebrada el 18 de agosto del 2005 en el chalé de Gaviño, donde presuntamente se planificó el cohecho, que fue grabada por el militante de IU Francisco Javier Gordo, que asistió como supuesto intermediario con la concejal que iba a ser sobornada.

Según la acusación del fiscal, los procesados se pusieron de acuerdo para "poner fin a la situación de bloqueo del ayuntamiento de Camas" y decidieron ofrecer a Carmen Lobo "un beneficio económico" para que la concejal, cuya salida del equipo de Gobierno lo había dejado en minoría, volviese a votar a favor de sus propuestas.

Lobo "fingió acceder a las pretensiones" de los acusados "para comprobar hasta dónde estaban dispuestos a llegar" y en la mañana del 12 de septiembre del 2005 se entrevistó con Gaviño, quien le ofreció "grandes cantidades de dinero, un piso en la playa a poner a nombre de alguien de su confianza" y le aconsejó "constituir una sociedad para ocultar el dinero a recibir".

El auto de hechos justiciables, al que ha tenido acceso Efe, recoge que esa misma tarde-noche Gaviño se reunión con Lobo en un bar de la calle Torneo de Sevilla y le entregó un sobre con 12.000 euros "en billetes de 500, como primera entrega a cuenta del dinero prometido".

Los puntos que debía votar a favor en el pleno del día siguiente, 13 de septiembre, figuraban en una nota escrita "que se entregó junto con el dinero y que fue confeccionada por el acusado Fraile", según el auto.

Se da la circunstancia de que el caso Camas coincidirá en la Audiencia con el juicio por la presunta petición de comisiones en Mercasevilla, que se celebra también ante un jurado popular y en el cual el magistrado presidente entregará el lunes su objeto del veredicto.

Durante la fase de instrucción del caso Camas, Pavón acusó a uno de los imputados en el caso Mercasevilla, el exdelegado de la Consejería de Empleo Antonio Rivas, como "cerebro" de la trama para sobornar a la concejal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN