El tiempo en: Vejer

Jerez

El PP culpa al PSOE del elevado coste del servicio de Urbaser

Menacho anima a empresa y plantilla a que dialoguen para que las medidas anunciadas por Urbaser sean lo menos dolorosas posibles

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La coordinadora local del PP, Lidia Menacho, ha animado a la empresa Urbaser, concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos del Ayuntamiento, y a sus trabajadores, --que han convocado una huelga indefinida a partir del próximo 1 de noviembre en protesta contra el expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado para 125 empleados--, a apostar por la vía del diálogo para que las medidas sean "lo menos dolorosas posible".

   Asimismo, y a través un comunicado, ha acusado al PSOE de haber permitido, cuando gobernaba en la localidad, una subida "brutal" de los salarios de Urbaser de hasta más de ocho puntos por encima del IPC, "a pesar de la situación de crisis económica que ya se atravesaba".

   Menacho ha señalado además que, "como consecuencia de estas chapuzas de los socialistas", se generaron "importantes desfases económicos que hoy en día, en pleno proceso de reorganización y ajuste, se convierten en problemas que obstaculizan el despegue de la recuperación económica del Ayuntamiento de Jerez y, por tanto, de la ciudad".

   Según precisa, las subidas de los sueldos de los trabajadores de Urbaser fueron "especialmente significativas" en el año 2006, cuando se produjo un incremento del salario del 9,87 por ciento, "más de siete puntos por encima del IPC", que se situaba en el 2,70 por ciento ese año. También en 2008 --ha señalado la coordinadora--, la subida con respecto al IPC fue "tremenda", llegando a superarlo en 8,28 puntos. "Mientras que el IPC se situaba en el 1,40 por ciento, el sueldo se incrementaba para estos trabajadores un 9,68 por ciento", agrega.

   Asimismo, apunta que en 2009, se hizo otro incremento "notable" de los salarios, aprobándose una subida del 7,72 por ciento, "mientras que el IPC ese año se incrementaba tan solo en un 0,80 por ciento", lo que arroja una diferencia de casi siete puntos y, "lo que es más destacable, supone un incremento del 865 por ciento sobre el IPC".

   Así que, a su juicio, "queda claro que al PSOE no le importó mal gestionar el dinero público para conseguir sus objetivos partidistas", recordando, además, que en 2006 el PP ya aseguraba que las negociaciones que cerraba el PSOE con Urbaser "eran sumamente irresponsables y no respondían a una gestión seria".

   Asimismo, Lidia Menacho ha hecho referencia al convenio que firmó el gobierno del PSOE con Diputación de Cádiz, "que incluía un acuerdo de refinanciación de la deuda contraída con concesionarias, por el que el Ayuntamiento debía abonar una cantidad superior a 540 millones de euros hasta 2031".

   En este sentido, explica que esta hipoteca "bestial" que dejó el PSOE ha sido "solucionada" por el Gobierno del PP con la anulación, "consensuada por ambas partes", del convenio y el pago "de buena parte de la deuda a través de los préstamos ICO". Asimismo, agrega que se ha renegociado el contrato con la empresa "con una reducción del 20 por ciento del coste, al igual que se ha hecho con otras concesionarias, con el compromiso de mejora de la calidad del servicio".

   Por último, Menacho ha señalado que el conflicto de Urbaser es un asunto "que tiene que solucionar la empresa con sus trabajadores".

   Cabe recordar que los trabajadores de Urbaser --400 empleados-- han acordado en asamblea convocar una huelga indefinida para protestar contra el ERE anunciado para 125 empleados a causa del recorte del 25 por ciento que el Consistorio jerezano realizará al presupuesto anual de este servicio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN