El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Cultura emite un informe que tumba el Centro de Visitantes

La Junta no aprobará el PGOU si se mantiene el proyecto. En un informe plantea sus “serias dudas” en torno a la polémica construcción

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El proyecto se situaría junto al Castillo -

El centro de visitantes que el equipo de Gobierno pretende construir en las laderas del Tajo no sólo se ha convertido en un verdadero problema político e incluso social en la ciudad, sino que es uno de los principales escollos para que la Junta de Andalucía dé luz verde al nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Ronda (PGOU). RONDA SEMANAL ha tenido acceso al preceptivo informe emitido por la Consejería de Cultura en pleno proceso de aprobación inicial del documento de planeamiento, concretamente un texto del Departamento de Planeamiento del Servicio de Protección del Patrimonio Histórico que tumba de plano el proyecto del Centro de Visitantes.
Literalmente, Cultura afirma en torno a la propuesta del llamado Intercambiador Sur (que es como el PGOU denomina la actuación) que ésta “no resulta adecuada para la correcta conservación y puesta en valor del Conjunto Histórico y de los bienes patrimoniales próximos a la misma”, y exige “que se plantee una nueva ubicación” que permita su materialización.
Patrimonio, antes de concluir de este modo, afirma en su informe que la ladera del Castillo “está protegida” por estar situada “en el ámbito denominado Sitio Natural del Tajo”. Asegura que tiene “serias dudas en cuanto a la afección visual”, y defiende que “el acceso a Duquesa de Parcent mediante escaleras mecánicas puede ocasionar problemas estructurales en los restos de la antigua alcazaba”. Y es que el informe abunda en los valores históricos y patrimoniales de la zona en que se ejecutaría la actuación, y destaca que “cualquier remoción de tierras en esa parcela pondría en serio peligro la integridad y conservación de los vestigios” de la antigua alcazaba de Ronda. Prosigue Cultura aseverando que “con esta actuación se iría contra dos de las dimensiones fundamentales de la identidad de Ronda, sus recursos culturales y sus bienes ambientales”.
Concluye el texto que rubrica la directora general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Elia Rosa Maldonado, que “visto el documento de aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbanística de Ronda, se considera que el documento no podrá ser informado favorablemente hasta que no sean subsanadas las cuestiones señaladas en este informe”.

LLEVA UN MES EN RONDA

El informe que ahora hace público RONDA SEMANAL llegó al Ayuntamiento a principios del mes de octubre, concretamente el día 4, según figura en el Registro General. Se entiende que los responsables del equipo de Gobierno tuvieron acceso a él, así por tanto, antes del último pleno, donde PP y PA silenciaron el documento para defender, curiosamente, que el proyecto del centro de visitantes es posible.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN