El precio medio de los coches de segunda mano bajó un 6,8% en la provincia de Cádiz hasta octubre, situándose así en 11.991 euros, mientras que la media en el conjunto de España se redujo un 4,9%, hasta el entorno de los 12.400 euros, presionando así su tendencia a la baja debido sobre todo al desposicionamiento de precios por los descuentos del Plan PIVE, según refleja el ‘Observador europeo de precios' elaborado por la plataforma de vehículos en la red AutoScout24.
El estudio de la compañía, que mueve uno de cada tres coches que se venden en España, explica que el vehículo de segunda mano ha visto rebajar aún más sus precios en este último mes para seguir siendo competitivo frente al vehículo nuevo y seminuevo, ya que el plan recientemente aprobado -que contempla ayudas por la compra de uno nuevo o usado de un año- puede alcanzar entre ayudas y descuentos unas promociones medias de más de 5.000 euros.
Además, y aunque las operaciones de VO dentro de este tipo de planes suelen representar una pequeña cuota sobre el total, como ya sucedió con el Plan 2000E, los primeros datos de octubre revelan su buena acogida en el mercado de segunda mano. Así, las ventas realizadas por profesionales de vehículos de hasta un año han pasado de acumular en septiembre una caída del 22% a registrar un crecimiento del 2,6% hasta octubre, según datos de Ganvam.
El tirón del PIVE también se aprecia en las operaciones de compra de vehículos de más de doce años -en el caso de turismos- y de más de diez -en el caso de comerciales ligeros- que están realizando algunos profesionales con el fin de ofrecer a los usuarios indecisos en el momento de la compra la oportunidad de acogerse a los incentivos. El plan exige como condición para la compra la entrega de un vehículo a achatarrar de estas edades.
Más comunidades con alza de precios
Por territorios, el Archipiélago Canario y Navarra fueron las comunidades que marcaron los importes medios más altos hasta octubre, con 16.048 y 15.245 euros, respectivamente, mientras que Extremadura (9.872 euros) y la Castilla-La Mancha (11.351 euros) fueron las que marcaron menores precios.
Los descensos se produjeron en Madrid y Murcia (-9,8%), Cantabria (-9,6%), la Comunidad Valenciana (-8,4%), Cataluña (-5,6%), Andalucía (-5,4%), País Vasco (-4,2%), Asturias (-4,1%), Extremadura (-3%), Canarias (-2,8%) y Castilla-La Mancha (-1,6%).
Como excepción, seis comunidades registraron un alza del precio medio del vehículo de ocasión. Estas fueron Navarra (+9,9%), Baleares (+9,7%), La Rioja (+1,7%), Aragón (+0,7%), Castilla y León (+0,5%) y Galicia (+0,4%). Respecto al mes anterior, Aragón se suma a las autonomías con incrementos de precios.