El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

Las pymes de la construcción de asocian para velar por sus intereses

Apecal nace para luchar contra la "virulencia" con que la crisis económica "ha golpeado este sector" y con el espíritu de "dinamizar" este campo productivo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Una nueva asociación patronal, APECAL, (Asociación Patronal de Empresarios de la Construcción, Albañilería y afines del Campo de Gibraltar), ha comenzado su andadura con la intención de velar por los intereses de las PYMES de la Construcción en su ámbito territorial.

APECAL Campo de Gibraltar es una asociación patronal que agrupa a pequeños empresarios del sector de la construcción. Dada la virulencia con la que la crisis económica ha golpeado a este sector, sacando a la luz sus debilidades y provocando el cierre de multitud de empresas, APECAL nace con el espíritu de dinamizar este sector y defender sus intereses.

En los últimos cinco años y según datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística, el número de empresas de la construcción, tanto S.L.  como personas fisicas, con una media de 5 trabajadores, se ha reducido cerca de un 37,4%, es decir -43.771 empresas, pasando de 116.963 en 2008 a 73.192 en 2012. En Andalucia la reducción es aún mayor, estableciéndose en un 39,6%, -8.136 empresas han desaparecido, pasando de 20.533 en 2008 a 12.397 en 2012.

APECAL nace de las inquietudes de un grupo de empresarios que, a finales del año 2011, comenzó a reunirse para compartir experiencias y sufrimientos después de varios años de crisis. De estos encuentros surgió la necesidad de tener un portavoz que velara por las necesidades del sector de la construcción en el Campo de Gibraltar, como ya existe desde hace tiempo, tanto a nivel provincial como nacional, con las grandes empresas de la construcción.

Dado que el ámbito de actuación de los asociados es comarcal y local, la asociación pretende, mediante el diálogo con las administraciones públicas locales: mejorar y agilizar las licencias de obra menores; los permisos de obra y ocupación de vías públicas; mayor publicidad en las contrataciones de obra menor; colaborar con los organismos competentes en la lucha contra la construcción ilegal, con los graves problemas derivados en materia de prevención de riesgos laborales, y contra la competencia desleal que supone para aquellas empresas que cumplen con la legalidad vigente y promueven la creación de empleo estable.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN