El Teléfono del Defensor del Profesor (953223913) habilitado por el Sindicato Independiente ANPE ha recibido desde el inicio del curso académico 2012-2013 un total de nueve llamadas, no sólo de docentes jienenses, sino también de provincias como Cádiz y Córdoba.
Según datos facilitados por la psicóloga responsable de éste, Amalia Sánchez, el curso 2011-2012 el Teléfono registró un total de 31 llamadas, de las que 17 correspondieron a docentes de la provincia jienense.
Amalia Sánchez ha confirmado que se ha detectado un aumento de los casos de docentes que llaman al Teléfono del Defensor del Profesor porque se siente presionados por el equipo de dirección en el que imparten sus clases.
Sin embargo, la tipología no varía desde el primer año de funcionamiento del servicio, siendo la causa principal de las consultas las conductas disruptivas y los problemas para dar clases a los que se enfrentan a diario los docentes andaluces.
“El 43 por ciento de los casos corresponde a conductas disruptivas, el 17 por ciento se debe a que los docentes tienen problemas con los padres y un 7 por ciento por casos de violencia verbal o física”, afirmó Amalia Sánchez.
El servicio sigue activo el presente año académico y aún mantiene abiertos casos en los juzgados, habiéndose producido un descenso de estos porque los docentes desisten ante la burocracia de la justicia.