IU ha vuelto a rechazar la demolición de los pabellones militares del antiguo convento de la Trinidad. Así, su portavoz en el Ayuntamiento, Eduardo Zorrilla, ha criticado tanto el derribo como la forma en la que lo ha llevado a cabo la Consejería de Cultura, ya que "ha aprovechado las fechas navideñas a sabiendas de que es época de menor repercusión pública y movilización social".
Zorrilla, en una visita realizada este miércoles al antiguo convento, ha incidido, además, en que la Consejería no ha contactado con la Plataforma en Defensa del Convento de la Trinidad, que está integrada por más de 200 colectivos y que llevan desde el mes de mayo esperando una reunión con el titular de ese departamento.
Esta asociación ha venido reclamando la conservación de los antiguos pabellones para salvaguardar lo que denominan huella militar, según ha explicado su presidente, Salvador Jiménez, quien ha asistido también a esta visita.
El portavoz de Izquierda Unida ha recordado que hace un año la coalición presentó una moción en el Ayuntamiento reclamando a la Consejería de Cultura diversas iniciativas encaminadas a la protección de los pabellones ahora demolidos.
Entre dichas demandas se encontraba ampliar el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) a todas las edificaciones para que incluyera pabellones murallas y que la Junta cesara en su empeño de demolerlos.
Tanto el PSOE como el PP votaron en contra, por lo que el portavoz de IU ha dicho no entender las declaraciones efectuadas hace unos días por el parlamentario andaluz del Partido Popular Antonio Garrido, reivindicando la defensa de los edificios demolidos y el apoyo a los vecinos y colectivos que reclamaban su conservación.
Izquierda Unida promoverá en las comisiones de Pleno de Cultura y Urbanismo diversas iniciativas encaminadas a rechazar la actuación del Gobierno andaluz y a reclamar "una mayor transparencia y colaboración con los colectivos que trabajan desinteresadamente en la defensa del patrimonio malagueño".