El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai

Mundo

India subraya que sus tropas dieron "una respuesta controlada" a un ataque de Pakistán

El Ejército indio ha amenazado con "terribles consecuencias" en caso de que Islamabad lleve a cabo algún tipo de represalia tras el último incidente, según ha informado el diario 'The Times of India'

Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Gobierno de India ha rechazado las acusaciones vertidas por Pakistán tras la muerte de un soldado paquistaní por disparos de soldados indios y ha afirmado que sus tropas llevaron a cabo "una respuesta controlada" tras un ataque lanzado por las fuerzas paquistaníes en Mendhar.

   Asimismo, el Ejército indio ha amenazado con "terribles consecuencias" en caso de que Islamabad lleve a cabo algún tipo de represalia tras el último incidente, según ha informado el diario 'The Times of India'.

   Ambos gobiernos han expresado su enfado por los últimos ataques en Cachemira, donde también han muerto dos soldados indios y otro militar paquistaní, si bien altos cargos de ambos países han tratado de calmar los temores a que los grupos de extrema-derecha puedan aprovechar la oportunidad para echar por tierra años de acercamiento diplomático.

   India y Pakistán se han enfrentado en tres guerras desde que se independizaron de Reino Unido en 1947, dos de ellas por Cachemira. Las relaciones entre los dos países han dado muestras de mejorar durante el último año, tras enfriarse a raíz de los atentados de Bombay.

   Este mismo viernes, el líder de Lashjar-e-Taiba, el grupo islamista paquistaní acusado de los atentados de Bombay en 2008, ha denunciado que India está tratando de desestabilizar Pakistán y ha advertido de que la situación de violencia en la región disputada de Cachemira podría volverse "fea".

   "No queremos que se emplee ninguna fuerza o ninguna operación militar para esto, pero los indios están optando por la otra alternativa", ha declarado Hafez Saeed en una entrevista telefónica a Reuters.

   Asimismo, ha negado las informaciones publicadas por la prensa india de que ha estado incitando a la acción contra el país vecino justo antes de que se produjera el peor brote de violencia en Cachemira desde que los dos países acordaron un alto el fuego hace casi una década.

   Saeed ha acusado a India de intentar perturbar el proceso de paz con Pakistán y de hacerse los remolones respecto a la cuestión de Cachemira. "Esta es su práctica habitual. Traicionar a la comunidad internacional y desestabilizar a Pakistán", ha afirmado, considerando que "esto es lo que están haciendo esta vez". 

   India ha pedido repetidamente a Pakistán que lleve a Saeed ante la justicia, una cuestión que ha obstaculizado la reconstrucción de las relaciones entre los dos vecinos desde los atentados de Bombay. Nueva Delhi está molesta de que Islamabad no haya detenido a Saeed pese a que le entregó pruebas en su contra. Washington ha ofrecido una recompensa de 10 millones de dólares por información que pueda llevar a la captura de Saeed.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN