El borrador sólo necesita la aprobación de la dirección del movimiento islamista en Damasco, donde reside su máximo líder, Jaled Meshal, precisa el rotativo, que basa su información en “fuentes israelíes y palestinas”.
El pasado 18 de enero, Israel declaró un alto el fuego unilateral y Hamas hizo lo propio poco después, tras lanzar en Gaza una ofensiva de 22 días que dejó unos 1.400 palestinos muertos.
Desde entonces, El Cairo media para fraguar una tregua estable que sustituya al frágil alto el fuego actual.
Según Haaretz, el borrador acordado establece un cese de las hostilidades de año y medio –como pretendía Israel–, frente a los doce meses por los que abogaba inicialmente Hamas.
El texto estipula asimismo la plena apertura de los pasos fronterizos de Gaza con Israel y Egipto, que pondría fin al cerco aplicado a la franja por el Estado judío desde que en junio de 2007 Hamas expulsase de ese territorio a las fuerzas leales a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), presidida por el líder de Al Fatah, Mahmud Abas.
Jaled Meshal reiteró ayer en Damasco que su grupo rechazará cualquier acuerdo de tregua con Israel que no incluya el levantamiento del bloqueo sobre la franja palestina.
En un discurso en el campo de refugiados de Yarmuk, en el sur de la capital siria, Meshal explicó que su organización “ha recibido propuestas vagas por parte de Egipto, sin ningún compromiso israelí de que levantará el bloqueo”.
Sin embargo, según el rotativo israelí, el líder de la representación israelí, Amos Gilad, regresó el jueves de El Cairo con el citado borrador.
El texto consagra asimismo la presencia de cuerpos de seguridad de la ANP en el cruce fronterizo de Rafah, entre Gaza y Egipto, como sucedía desde que su apertura en 2005 hasta junio de 2007.
En los próximos días, Gilad volverá a la capital egipcia para tratar de dar un empujón al diálogo, pese a la cercanía de las elecciones legislativas en su país, que se celebran el próximo martes.
El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, aseguró ayer al canal uno de la televisión local que está haciendo un “esfuerzo supremo” para lograr la liberación de Guilad Shalit, el soldado israelí cautivo de tres milicias palestinas –entre ellas la de Hamas– desde junio de 2006.