El tiempo en: Vejer

Málaga

Más de 8.000 familias de Málaga se benefician en 2012 de las ayudas municipales al IBI

El montante económico del Ayuntamiento aumentó, respecto a 2011, un 11,52 por ciento en ayudas directas para 5.686 familias y un 13,60 por ciento en las destinadas a 2.398 familias numerosas, dando cobertura al cien por cien de las solicitudes que cumplían los requisitos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Un total de 8.084 familias de Málaga capital, 474 más que en 2011, se beneficiaron en 2012 de las ayudas del Ayuntamiento para el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). El importe global alcanzó los 902.619 euros.

   El montante económico del Ayuntamiento aumentó, respecto a 2011, un 11,52 por ciento en ayudas directas para 5.686 familias y un 13,60 por ciento en las destinadas a 2.398 familias numerosas, dando cobertura al cien por cien de las solicitudes que cumplían los requisitos.

   Estos beneficios fiscales se conceden por dos vías: a través de ayudas directas que cubren el 50 por ciento de la cuota --colectivos menos favorecidos-- y por bonificaciones --familias numerosas--.

   El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejala de Economía, Hacienda y Personal, María del Mar Martín Rojo, han presentado este lunes los resultados del programa de ayudas a las familias para el pago del IBI en 2012.

   Se trata de ayudas potestativas, es decir, que creó y aplica el Consistorio por decisión propia, sin que esté establecido en ninguna legislación, enmarcadas dentro de la acción social municipal y que responden a la apuesta y el compromiso por apoyar a los colectivos que más lo necesitan, tal y como ha subrayado De la Torre.

   De hecho, es un instrumento que puso en marcha el Ayuntamiento malagueño en 2001 y que no había sido utilizado hasta ese momento en el ámbito local español, siendo, por tanto, Málaga referente en este tipo de acciones.

   El programa de ayudas directas aplicado por el Ayuntamiento de Málaga se inició en 2001 fundamentándose en el compromiso con la ciudadanía y con el objetivo de contribuir a la mejora de las condiciones sociales de determinados colectivos menos favorecidos.

   Especialmente, las familias, los jóvenes, los desempleados --con un incremento en la partida económica destinada respecto a 2011 del 44,33 por ciento--, las personas con discapacidad, las víctimas de violencia de género y los pensionistas --en este último caso, beneficiarios del 82,46 por ciento de las ayudas--.

   El número de ayudas concedidas a todos estos colectivos en 2012, que suponen un importe de 592.876 euros, se incrementó un 5,63 por ciento respecto al ejercicio anterior.

   Respecto a las bonificaciones a familias numerosas, en 2012 se destinó para ello un total de 309.742 euros, aumentando el número de beneficiarios en comparación con 2011 en un 7,68 por ciento.

   Así, entre estas dos vías, desde la puesta en marcha del programa, el Ayuntamiento de Málaga ha concedido 5.017.660 euros --3.585.123 euros en ayudas directas al IBI y 1.432.537 euros en bonificaciones a este impuesto por familia numerosa--.

REVISIÓN CATASTRAL

   Por otra parte, la concejala de Economía, Hacienda y Personal ha incidido en que, junto a este programa de ayudas, el Ayuntamiento aplica desde 2009 otras medidas con el objetivo de ayudar a aliviar la economía doméstica de los malagueños, como es la bonificación potestativa en este impuesto para moderar los efectos de la revisión catastral.

   Entre las ayudas directas a distintos colectivos y a familias numerosas --desde su inicio-- y las bonificaciones potestativas aplicadas a todos los contribuyentes --en los últimos cuatro años--, el Consistorio ha concedido más de 110 millones de euros en lo referido exclusivamente al IBI.

   Asimismo, Martín Rojo ha resaltado el esfuerzo que supone para el Consistorio incrementar las políticas sociales y las relacionadas con la generación de actividad económica y empleo, muchas de ellas enmarcadas en el ámbito competencial de otras administraciones.

   La edil del PP ha recordado que para este ejercicio 2013 se continúa con la flexibilización del calendario de recaudación del IBI a través del denominado 'Flexipago', por el que el contribuyente puede fraccionar, si así lo desea, el abono del recibo en dos, cuatro o seis plazos sin recargos ni intereses.

   Los ciudadanos interesados pueden ponerse en contacto con Gestión Tributaria (Gestrisam) de forma presencial en sus dependencias de la avenida Sor Teresa Prat, número 17; llamando al teléfono 952 13 58 13; por correo electrónico (gestrisam@malaga.eu), o accediendo a su página web (www.gestrisam.malaga.eu), así como en las Oficinas Municipales de Atención a la Ciudadanía (OMAC) existentes en los distritos.

   A la presentación de los resultados de este lunes han acudido representantes de los colectivos beneficiados, con los que el Área de Economía, Hacienda y Personal mantiene reuniones frecuentes sobre materia tributaria para atender sus necesidades y ofrecerles soluciones.

   Entre ellos, se encuentran el Consejo del Mayor, diversas organizaciones de mujeres y la Asociación de Familias Numerosas de Málaga. Al finalizar el acto, se ha hecho entrega de una acreditación de las concesiones a una representación de todos los colectivos y familias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN