El tiempo en: Vejer

Chiclana

El Consistorio solicita oficialmente la actualización de valores catastrales

Entraría en vigor en 2014 y es fruto de la modificación del artículo 32.2 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Chiclana ha solicitado formalmente a la Dirección General del Catastro acogerse a la actualización de los valores catastrales de los bienes inmuebles urbanos del termino municipal.

Esta medida, que entraría en vigor en 2014, es fruto de la modificación realizada por el Gobierno central del artículo 32.2 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, que posibilita esta opción a las entidades municipales, por la aplicación de los coeficientes previstos al efecto en las leyes presupuestarias del Estado.

En este sentido, cabe destacar que el pasado 4 de febrero, una delegación del equipo de gobierno, mantuvo un encuentro de trabajo con el gerente de la Oficina Territorial del Catastro, Miguel Gómez, dentro de los trabajos de la comisión de seguimiento del convenio de colaboración en materia de gestión catastral, establecido entre la Dirección General del Catastro y el Ayuntamiento de Chiclana, en el en la cual se analizó esta ley que adopta diversas medidas tributarias, entre ellas las relativas a las modificaciones  en la actualización de los valores catastrales.

Esta reunión vino a complementar la mantenida el pasado mes de noviembre, en la que se comunicó a los representantes municipales la intención del Ministerio de Hacienda de modificar el citado artículo del Real Decreto Legislativo 1/2004 de 5 de marzo, Ley del Catastro Inmobiliario

Para poder solicitar la aplicación de esta medida es necesaria la concurrencia de tres requisitos. En primer lugar, que hayan transcurrido al menos cinco años desde la entrada en vigor de los valores catastrales derivados del anterior procedimiento de valoración colectiva de carácter general.
En segundo término, que existan diferencias sustanciales entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para la determinación de los actualmente vigentes, siempre que afecten de modo homogéneo al conjunto de usos, polígonos, áreas o zonas existentes en el municipio.

El último de estos requisitos hace referencia a que la solicitud se comunique a la Dirección General del Catastro antes del 31 de enero del ejercicio anterior a aquel para el que se solicita la aplicación de los coeficientes, aunque este año, de manera excepcional, el plazo para que los ayuntamientos realicen esta comunicación de cara al 2014, se amplía hasta el 1 de marzo.

De esta manera, los representantes municipales han señalado que “se abre la posibilidad de contar con unos valores catastrales más acordes con la realidad económica e inmobiliaria de Chiclana, una cuestión prioritaria para este equipo de gobierno”.

En esta línea, cabe recordar que ya en las Ordenanzas Fiscales del presente 2013, se establece, entre otras cuestiones, una bajada del nueve por ciento en el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles, que se reduce del 0,497 de 2012 al 0,452 para 2013, mitigando de esta manera el incremento del valor catastral derivado de la revisión de 2008, y con la finalidad de que en el actual ejercicio los chiclaneros paguen por este impuesto una cantidad similar a la abonada en 2012.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN