Alrededor de veinte pacientes del Campo de Gibraltar participan desde esta semana en una nueva edición de la escuela de espalda que pone en marcha el servicio de Rehabilitación y Fisioterapia del Hospital Punta de Europa de Algeciras. El objetivo de la iniciativa es hacer partícipe al paciente de la evolución clínica de su patología. En ese sentido, la actividad se realiza mediante sesiones grupales en las que los pacientes pueden aprender las diferentes estrategias para mejorar su calidad de vida y comprender las molestias o dolor de espalda, potenciar sus habilidades para el autocuidado de su espalda y cambiar de actitud hacia sus síntomas mediante su implicación activa en el proceso.
Al igual que las realizadas en años anteriores, esta edición de la escuela de espalda cuenta con una sesión informativa y dos prácticas. La primera se ha realizado esta semana y ha estado coordinada por dos médicos rehabilitadoras, Verónica Ceballos y Camino Muro. En ella, las ponentes han ofrecido a los pacientes una serie de nociones básicas sobre anatomía y fisiopatología de la espalda, explicando qué causas provocan dolor y dando una serie de pautas posturales que les ayuden a combatir mejor su patología. Las dos siguientes sesiones estarán destinadas al aprendizaje de ejercicios y técnicas específicos para el manejo del dolor. Ambas serán impartidas por el fisioterapeuta Francisco Javier Franco y con ellas se pretende incrementar la efectividad del programa.
Una vez que finalice el ciclo, cada paciente participará en una sesión individual con su médico responsable, quien analizará de qué forma ha impactado en su vida diaria el haber participado en esta escuela de espalda.
Los pacientes seleccionados por el servicio de Rehabilitación y Fisioterapia del hospital algecireño para esta iniciativa son aquellos que presentan dolor crónico de espalda, sobre todo lumbar.
La Escuela de Espalda es una actividad de educación y promoción de la salud que no sustituye a los tratamientos médicos o fisioterápicos habituales, sino que los complementan con un objetivo preventivo. Así lo han destacado los responsables de esta actividad, que han incidido no obstante en la necesidad de que cada paciente aprenda a convivir con el dolor y conocer qué le beneficia y qué le perjudica, haciéndole de esa forma corresponsable en el tratamiento de su espalda.